Por “alto riesgo de reincidencia”, rechazan libertad condicional a asesino de Daniel Zamudio

Uno de los asesinos de Daniel Zamudio pedía la libertad condicional.
Uno de los asesinos de Daniel Zamudio pedía la libertad condicional.

Raúl López Fuentes buscaba cumplir su condena en la comodidad de su hogar, pero se le denegó el beneficio.

El asesinato de Daniel Zamudio en 2012 marcó un precedente en la justicia chilena y las condenas por crímenes de odio. Los cuatro responsables de la muerte del joven fueron declarados culpables y permanecen en prisión, pero hace solo unas semanas uno de los culpables solicitó la libertad condicional.

Raúl López Fuentes pidió pasar los últimos tres años que le restan de condena alejado de la cárcel, requerimiento que fue condenado por la familia del afectado y el Movilh, quienes através de su abogado señalaron que “es una pésima señal de parte de los órganos del Estado sobre la forma en que deben cumplirse las penas impuestas a delitos que fueron motivados por la orientación sexual de la víctima”.

Sin embargo, esta semana López obtuvo su respuesta: un rotundo no de la Comisión de Libertad Condicional, alegando que “presenta un riesgo alto de reincidencia, vinculado a la adhesión de un comportamiento antisocial”.

Para argumentar el veredicto, señalaron que el reo presenta rasgos psicopáticos debido a que logra visualizar el daño a la víctima y a su familia, “sin embargo, se mantiene centrado en los costos personales de la privación de libertad”. “Además, mantiene un riesgo de violencia de tipo alto, no siendo recomendable la concesión del beneficio, a fin de continuar con su intervención intramuros”, informaron.

Lee más en La Cuarta

-“Fue mi error, súper avergonzada me siento”: notera de Canal 13 ofendió a entrevistado tras insólita confusión

-Extranjeros expulsados regresaron a Chile por pasos habilitados: las “debilidades” de la PDI que expuso Contraloría

-Ministra de Seguridad de Argentina advirtió sobre “presencia activa” de Hezbollah en Iquique

COMPARTIR NOTA