Por “rebelión”: Dictan 18 meses de cárcel para Pedro Castillo en Perú mientras se define su condena

En la fiscalía peruana estiman que podría recibir hasta 10 años de condena.

El juez supremo de Perú, Juan Carlos Checkley, determinó este jueves 18 meses de prisión preventiva para el destituido presidente Pedro Castillo, por rebelión y otros presuntos delitos. También dictaminó restricciones para el ex primer ministro Aníbal Torres.

El exgobernante peruano se encuentra detenido en una unidad policial desde el pasado 7 de diciembre, día en que anunció su intención de disolver el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia, lo cual fue calificado como un golpe de Estado. Castillo entonces quedó aislado y solo logró acelerar la destitución que ya avanzaba en el parlamento.

A la cárcel

El magistrado informó que la prisión preventiva se extendería hasta el 6 de junio del 2024 y notificó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para un “traslado e internamiento” del ex mandatario.

En su resolución, el juez dijo que hay elementos de convicción de que el Mensaje a la Nación que entonces entregó Castillo fue el inicio de un plan para perpetrar un golpe de Estado, según publicaron medios del vecino país como El Comercio.

La Fiscalía peruana ha señalado que el derrocado gobernante arriesga una pena de hasta 10 años de presidio.

COMPARTIR NOTA