Portazo de Piñera a petición de Evo Morales: “Es importante que se cumplan algunas condiciones básicas”

Autor: LaCuarta.com

Ante el llamado de Morales a retomar el diálogo, el Mandatario chileno pidió que "se respete íntegramente y de buena fe el tratado de 1904".


El Presidente Sebastián Piñera afirmó que todavía no recibe la carta que anunció su similar de Bolivia, Evo Morales, donde le pide reiniciar el diálogo por “la “situación de enclaustramiento” del país altiplánico.

Sin embargo, el Mandatario chileno dejó en claro de inmediato que antes de pensar en nuevos diálogos, “es importante que se cumplan algunas condiciones básicas”.

En ese sentido, el Jefe de Estado recalcó la importancia de que “se respete íntegramente y de buena fe el tratado de 1904; que se comprenda el verdadero significado y se respete el fallo de la CIJ y que Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio o mar o soberanía chilena. En esas condiciones, por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro”.

Respecto de la misiva de Evo Morales, Piñera afirmó que la leerá con suma atención. No obstante, recordó que “el fallo fue categórico y en ese fallo no hay ninguna obligación de Chile de negociar con Bolivia (…) Todas las aspiraciones y pretensiones que Bolivia presentó ante la corte fueron una a una rechazadas, por lo que es muy importante que Bolivia comprenda bien el significado de este fallo”.

Piñera realizó estas declaraciones en medio de su gira por Europa, en cuyo marco se reunió hoy con la canciller alemana Angela Merkel, con quien firmó una serie de acuerdos.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo