Crónica

"Nuestros derechos se ven amenazados": el potente mensaje de niño chileno en la ONU

Dante Vergara, de solo 11 años, ofreció un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por el bienestar del medioambiente.

UN0347642-1.jpg

"Quiero pedir que todos los países reconozcan formalmente el derecho a un medio ambiente sano: al aire limpio, al agua potable, a los alimentos sanos, a un clima estable, y a una biodiversidad y ecosistemas saludables", fue la petición que formuló Dante Vergara, de solo 11 años.

Este niño chileno ofreció un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en el marco de la conmemoración a los 30 años de la aprobación por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Vergara fue presentado por Millie Bobby Brown, actriz de "Stranger Things" y embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, quien tuvo elogiosas palabras para el menor y el trabajo que ha desarrollado en estos años.

"Es un placer y un privilegio para mi presentarles a una gran persona, que tienen un gran compromiso con el cambio climático, Dante Vergara de Chile, quien tiene solo 11 años. Dante se interesó en el cambio climático a través de su amor por la entomología. Nadie sabe mejor que él que las cosas pequeñas pueden tener un gran impacto. Después de escucharlo seguramente van a estar de acuerdo", sostuvo.

Durante su intervención,  Dante explicó que "mi lema es que 'para proteger la naturaleza debemos conocerla'. Así llegué a ser un pequeño comunicador que busca sacar la voz por el medio ambiente, participando en actividades de ciencia, en programas educativos y culturales, y este año difundiendo la 'acción climática' como embajador de la COP25".

Además, es creador del sitio web bichologia.com y entusiasta Youtuber, con más de un millón de visitas en su canal, sube videos motivando a otros niños a interesarse por la naturaleza, conocerla y cuidarla.

Primer niño chileno

Dante es el primer niño chileno en llevar su testimonio ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Además, en esta Reunión de Alto Nivel es el único representante de Latinoamérica.

"Muchas veces los temas del medio ambiente y del cambio climático son postergados, porque hay cosas más urgentes que resolver y me preocupa que muchos adultos lo sigan viendo así", fueron las palabras con que inició su discurso ante las Naciones Unidas.

Además, declaró que el cambio climático es muy grave y que los niños y niñas tienen algo que decir sobre este tema.

"Somos nosotros los que vamos a heredar un mundo cada vez más enfermo. Sin un medio ambiente saludable, todos nuestros derechos se ven amenazados. El Cambio Climático no tiene fronteras y nos afecta a todos los seres vivos de la misma manera, por eso el problema se debe enfrentar con el compromiso de todos", aseguró.

Cabe destacar que este alumno de sexto básico, había sido designado junto a Mario Kreutzberger como embajadores de la COP25 que se iba a realizar en Chile.

Además, a pesar de su temprana edad, se ha visto interactuando y compartiendo ideas con autoridades políticas, como la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

https://twitter.com/UnicefChile/status/1197217387881357315

Más sobre:Medioambiente

Lo último

18:28
No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”
Coté no contuvo la emoción y conmovió a sus compañeros y televidentes al confirmar su última aparición en el programa de Mega.
Espectáculos

No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”

16:21
La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida
La chef y rostro televisivo expresó su sentir con fotografías y conmovedoras palabras.
Espectáculos

La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida

16:15
Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros
El próximo estreno de la continuación de la última temporada de la serie ha motivado una serie de ataques que usan a la popular historia de Netflix como gancho.
Tendencias

Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros

15:58
¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo
Una de las figuras de su O’Higgins queda en libertad de acción y, aparentemente, el DT planea llevarlo consigo al CDA.
Deportes

¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo

15:52
“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins
El técnico le tiró la pelota a la directiva del conjunto celeste.
Deportes

“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins

15:28
Guardias expulsaron a Daniela Muñoz en pleno despacho: notera enfrentó tenso cruce en vivo en medio de un mall
En el matinal se quejaron de la actitud mala onda. Hasta “El Grinch” tuvo que salir escoltado.
Espectáculos

Guardias expulsaron a Daniela Muñoz en pleno despacho: notera enfrentó tenso cruce en vivo en medio de un mall

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá