"Nuestros derechos se ven amenazados": el potente mensaje de niño chileno en la ONU

Dante Vergara, de solo 11 años, ofreció un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por el bienestar del medioambiente.

"Quiero pedir que todos los países reconozcan formalmente el derecho a un medio ambiente sano: al aire limpio, al agua potable, a los alimentos sanos, a un clima estable, y a una biodiversidad y ecosistemas saludables", fue la petición que formuló Dante Vergara, de solo 11 años.

Este niño chileno ofreció un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en el marco de la conmemoración a los 30 años de la aprobación por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Vergara fue presentado por Millie Bobby Brown, actriz de "Stranger Things" y embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, quien tuvo elogiosas palabras para el menor y el trabajo que ha desarrollado en estos años.

"Es un placer y un privilegio para mi presentarles a una gran persona, que tienen un gran compromiso con el cambio climático, Dante Vergara de Chile, quien tiene solo 11 años. Dante se interesó en el cambio climático a través de su amor por la entomología. Nadie sabe mejor que él que las cosas pequeñas pueden tener un gran impacto. Después de escucharlo seguramente van a estar de acuerdo", sostuvo.

Durante su intervención,  Dante explicó que "mi lema es que 'para proteger la naturaleza debemos conocerla'. Así llegué a ser un pequeño comunicador que busca sacar la voz por el medio ambiente, participando en actividades de ciencia, en programas educativos y culturales, y este año difundiendo la 'acción climática' como embajador de la COP25".

Además, es creador del sitio web bichologia.com y entusiasta Youtuber, con más de un millón de visitas en su canal, sube videos motivando a otros niños a interesarse por la naturaleza, conocerla y cuidarla.

Primer niño chileno

Dante es el primer niño chileno en llevar su testimonio ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Además, en esta Reunión de Alto Nivel es el único representante de Latinoamérica.

"Muchas veces los temas del medio ambiente y del cambio climático son postergados, porque hay cosas más urgentes que resolver y me preocupa que muchos adultos lo sigan viendo así", fueron las palabras con que inició su discurso ante las Naciones Unidas.

Además, declaró que el cambio climático es muy grave y que los niños y niñas tienen algo que decir sobre este tema.

"Somos nosotros los que vamos a heredar un mundo cada vez más enfermo. Sin un medio ambiente saludable, todos nuestros derechos se ven amenazados. El Cambio Climático no tiene fronteras y nos afecta a todos los seres vivos de la misma manera, por eso el problema se debe enfrentar con el compromiso de todos", aseguró.

Cabe destacar que este alumno de sexto básico, había sido designado junto a Mario Kreutzberger como embajadores de la COP25 que se iba a realizar en Chile.

Además, a pesar de su temprana edad, se ha visto interactuando y compartiendo ideas con autoridades políticas, como la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

https://twitter.com/UnicefChile/status/1197217387881357315

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA