Preocupante aumento de la diabetes en Chile
El significativo ascenso que experimenta la diabetes dentro de la población chilena constituye un grito de alerta. Para hacerle frente a esta enfermedad crónica, el Hospital Clínico organizó para el 22 de noviembre una jornada donde se entregará información y realizarán exámenes que permitan a los asistentes cautelar su salud.
Los altos niveles de glucosa en la sangre, provocados por defectos en la producción o acción de la insulina, están aquejando cada día a más compatriotas. Si en 2003 la diabetes afectaba a alrededor de 700.000 personas, en 2010 la cifra de pacientes subió a 1.200.000.
La Encuesta Nacional de Salud elaborada entre el 2009 y 2010 no arroja buenas cifras. Son las mujeres las principales candidatas a desarrollar esta afección, concentrando según el catastro del Ministerio de Salud una prevalencia de 10,4%. Sin embargo, los hombres no se quedan atrás, siendo los afectados un 8,4%. El resultado final establece que a nivel nacional un 9,4% de los chilenos tiene esta patología crónica.
Para la doctora Gloria López, endocrinóloga del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital Clínico Universidad de Chile, el aumento de la diabetes se debería a los hábitos de vida poco saludables de nuestra población.
La vida sedentaria y una alimentación más abundante que lo necesario, basada en exceso de harinas (carbohidratos) y grasas saturadas (de origen animal y frituras) ha provocado un impresionante aumento de la obesidad en todas las edades, lo que determina un incremento de la diabetes, además de otros trastornos del metabolismo que desencadenan diabetes y enfermedad cardiovascular.
La diabetes parte de manera silenciosa, pero una vez avanzada, produce un aumento en la frecuencia de orinar (poliuria), sed intensa (polidipsia), picazón (prurito) y mucho cansancio (astenia).
Lo último
hace 23 min
04:00
22:29
20:55
19:22