Preparando el "18": estos son los alimentos que te limpian el hígado

Qué duda cabe de que los festejos por la instauración de la Primera Junta Nacional, el 18 de septiembre de 1810, son una instancia en la que se abusa del alcohol.
La barra se prepara con tiempo para esa fecha, en la que el vino, la chicha y cuanto trago aparece en las fondas, corren como un río para los "empina codos". Ahí el hígado es el que más sufre con tamañas ingestas, las que sumadas a la comida en exceso y a las frituras, te dejan pidiendo agüita por meses.
¿Y el hígadox?x Bien, gracias. Haciendo la pega en estas fechas, ya que con tanto alcohol, grasa y toxinas no está en condiciones de procesar tanto desperdicio de una manera eficiente.
En esa onda es que LaCuarta.com quiso ponerte al día, desde ya, con este listado de alimentos que te ayudarán a limpiarlo naturalmente y te dejarán filete al momento de "ponerle bueno" al zapateo, las comilonas y las tomateras del mes patrio.

1
Ajo
Una pequeña cantidad de este bulbo blanco picante tiene la capacidad de activar las enzimas del hígado que ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas. El ajo también contiene altas cantidades de alicina y selenio, dos compuestos naturales que aumentan esa función.
2
Pomelo
Este fruto contiene un alto contenido de vitamina C y de antioxidantes que incrementan los procesos naturales de limpieza del hígado. Un vaso pequeño de su jugo recién exprimido ayudará a impulsar la producción de enzimas desintoxicantes del hígado, que permiten eliminar las sustancias cancerígenas y otras toxinas.
3
Remolacha y zanahoria
Ambos son extremadamente altos en flavonoides de plantas y beta-caroteno. Comer ambas puede ayudar a estimular y mejorar la función hepática en general.
4
Té verde
Bebida llena de de antioxidantes de plantas, conocidas como catequinas, que asisten a las funciones del hígado. Además, mejora la dieta.
5
Verduras de hoja verde
Ya sean consumidas crudas, cocidas o en jugo, estas hortalizas resultan vitales para el hígado, ya que al poseer clorofila, absorben las toxinas ambientales en el torrente sanguíneo. Con su capacidad de neutralizar metales tóxicos, productos químicos y pesticidas, estos alimentos desintoxicantes ofrecen un mecanismo poderoso de protección, pues aumentan la creación y el flujo de la bilis, la sustancia que elimina los residuos procedentes de los órganos y de la sangre.

6
Palta
Con una alta densidad de nutrientes, este alimento tan común en nuestro país ayuda al cuerpo a producir glutatión, necesario para que el hígado limpie las toxinas dañinas. Estudios recientes indican un mejoramiento en la salud del hígado cuando se le come con regularidad.
7
Manzana
Contiene los componentes químicos necesarios para que el cuerpo limpie y libere las toxinas del tracto digestivo. Eso, a su vez, hace más fácil el trabajo para manejar la carga tóxica en el hígado durante el proceso de limpieza.
8
Aceite de oliva
Otro producto que en Chile se consume más que antes y ayuda al cuerpo proporcionando una base de lípidos que pueden aspirar las toxinas dañinas en el organismo. Así, la sobrecarga tóxica en el hígado es disminuida.
9
Granos enteros
Consumir las semillas de diferentes granos -como el trigo, el maíz, el centeno, la avena, el arroz y la cebada- entrega vitaminas del complejo B, nutrientes conocidos por mejorar la metabolización de grasas en general, la función hepática y la descongestión del hígado.
10
Verduras crucíferas
El brócoli y la coliflor entran en esta categoría e incrementan la cantidad de glucosinolatos en el cuerpo, aumentando la producción de enzimas en el hígado. Estas enzimas naturales ayudan a eliminar las sustancias cancerígenas y otras toxinas.

11
Limones y limas
Estas frutas cítricas contienen cantidades muy elevadas de vitamina C, que ayudan al cuerpo en la síntesis de la materia tóxica. Beberlas como jugo recién exprimido por la mañana ayuda a estimular al hígado.
12
Repollo
Ayuda a estimular la activación de enzimas fundamentales en el hígado que ayudan a eliminar las toxinas hacia fuera. Puedes consumirla como ensalada, sopa o fermentada.
13
Cúrcuma
Esta planta herbácea nativa de la India es un gran desintoxicante, que al ser añadido a un guiso de lentejas o a un plato de verduras se convierte en una ayuda instantánea para el hígado al faclitar la expulsión de carcinógenos de la dieta.
14
Nueces
Gracias a sus altas cantidades del aminoácido arginina, ayudan al hígado en la desintoxicación de amoníaco. También son ricas en glutatión y en ácidos grasos omega-3, que apoyan las acciones normales de la limpieza del hígado.
15
Alcachofas y espárragos
Comer estas verduras ayuda de gran manera a mantener funcionando correctamente el órgano, pues lo depuran cuando se sufre de hígado graso.
Imperdibles
Lo último
21:13
19:58
19:56
19:07
18:10












