Crónica

Presidente de Metro habla del futuro del transporte subtérraneo

Louis de Grange indicó que "la línea 7 debería estar lista a fines del 2025, luego la 8 a fines del 2026, y la línea 9 a mediados o el segundo semestre del 2027.

Imagen TEMATICA GENTE METRO-5.525

El mapa de la ciudad de Santiago, con sus líneas actuales y futuras del Metro, es lo primero que se ve al entrar a la oficina de Louis de Grange, presidente de este servicio de transportes.

Con un trabajo 24/7, el ingeniero civil de Industrias, con mención en Ingeniería de Transporte, reconoce que no se puede desconectar de su pega.

"Muchas veces me han llamado a las 3 ó 4 de la mañana, los domingos, porque el Metro no descansa. En la noche, por ejemplo, están los talleres de mantenimiento de trenes y vías", aseguró.

Louis de Grange sabe que su trabajo le puede cambiar la calidad de vida de las personas. "El Metro dignifica el barrio, mejora los tiempos de viaje. El impacto de metro es mayor a la de reducir el tiempo de viaje, metro hace ciudad".

El presidente del tren subterráneo confesó que su sueño es "tener 300 kilómetros de Metro. Llegar a sectores como el Hospital El Carmen, en Maipú, a San José en San Bernardo, a San Carlos en Puente Alto, o también a Cerro 18, en Lo Barnechea. Creo que deberíamos llegar a un montón de sectores emblemáticos con poblaciones importantes, donde hay mala conectividad".

El mandamás de Metro, que toma el servicio desde El Golf a La Moneda todos los días, contó que varias veces ha tenido que dejar pasar los vagones. "Me ha tocado tener que evacuar un tren, como a todos. Por eso trabajamos para tratar de reducirlas al máximo", aseguró.

Sobre el crecimiento de este servicio en Chile, planteó que, de seguir a este nivel, de aquí al 2030 "vamos a superar incluso a Ciudad de México. Si seguimos así, vamos a ser la número uno de Latinoamérica en términos de extensión de líneas".

Sobre el futuro, Louis de Grange cree que el transporte contará con más líneas y los buses pueden terminar como de acercamiento. "Creo que hacia allá vamos, Ese es el desafío y visión del presidente Piñera", concluyó.

A tener presente

1.- Sobre la estación Bajos de Mena, de Grange afirmó que "estamos en la parte de ingeniería conceptual, en los trabajos con la junta de vecinos, con los municipios, creo que vamos bien. Son proyectos emblemáticos y necesarios, de equidad social fundamental".

2.- El presidente del tren subterráneo, Louis de Grange, reveló cuándo estarán listas las nuevas líneas, si existirá un servicio al aeropuerto y si es probable hacer la ansiada 10.

3.- Una de las líneas más esperadas es la 7. Sobre ella, aseguró que ya "empezamos con las expropiaciones, la mecánica de suelo y estamos avanzando lo de las licitaciones también. Creemos que puede descargar un 20% de la Línea 1 en un tramo cargado, como es Baquedano y Pedro de Valdivia".

4.- Sobre la modernización de la Línea 2 y 5, contó que "los nuevos trenes armados en Chile están siendo inyectados en esas líneas. Inyectamos en promedio uno al mes y deberían ser finalmente cerca de 35. Esos trenes antiguos van a tender a desaparecer".

5.- Sobre la llegada del tren subterráneo al aeropuerto, Louis de Grange, señaló que "no está descartado. No está dentro de la cartera presupuestaria nuestra, pero sin duda a futuro Santiago debiera pensar en tener un tren o una tecnología similar para el aeropuerto".

Más sobre:EntrevistaMetrosábadoLouis de Grange

Lo último

hace 6 min
“Creen que la hue... es tonta”: filtran audios entre Kaminski y “Rey David” en los que hablan sobre Camila y un “chorreo”
Registros terminarían por complicar al animador de televisión, quien juró no tener vínculo con el líder de una banda acusada de lavar activos.
Espectáculos

“Creen que la hue... es tonta”: filtran audios entre Kaminski y “Rey David” en los que hablan sobre Camila y un “chorreo”

04:00
Horóscopo hoy, jueves 14 de mayo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, jueves 14 de mayo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:27
La drástica decisión que tomó la familia de Joaquín Lavín Jr.: su papá lo dejó claro tras visita a la cárcel
Joaquín Lavín Infante sinceró ante las cámaras que buscan tener paz en medio del complejo proceso.
Chile

La drástica decisión que tomó la familia de Joaquín Lavín Jr.: su papá lo dejó claro tras visita a la cárcel

20:23
Nuevo ingreso de Carabineros a Temucuicui: se fueron con balazos y sin detenidos, pero hubo importante hallazgo
El operativo fue en reacción a ataques armados contra Carabineros ocurridos en la madrugada.
Chile

Nuevo ingreso de Carabineros a Temucuicui: se fueron con balazos y sin detenidos, pero hubo importante hallazgo

18:31
Intentó zafar detrás del suegro y descolocó a periodistas con inesperado gesto: tenso momento de Cathy Barriga afuera de la cárcel
Fue la primera visita de la exalcaldesa a su esposo, Joaquín Lavín Jr., en el Anexo Capitán Yáber.
Chile

Intentó zafar detrás del suegro y descolocó a periodistas con inesperado gesto: tenso momento de Cathy Barriga afuera de la cárcel

17:54
Los 40 años de The Legend of Zelda serán celebrados con un gran concierto sinfónico en Chile
El espectáculo audiovisual inspirado en la histórica saga de Nintendo regresará a Santiago con una puesta en escena que combinará música en vivo, pantallas gigantes y un recorrido por algunas de las composiciones más emblemáticas de los videojuegos.
Tendencias

Los 40 años de The Legend of Zelda serán celebrados con un gran concierto sinfónico en Chile

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá