Polémico proyecto busca adelantar elección de Presi

24.11.2020 SEBASTIAN PIÑERA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, JUNTO A LOS MINISTROS RODRIGO DELGADO MINISTRO DEL INTERIOR, JAIME BELLOLIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Y KARLA RUBILAR MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, CONVOCA MEDIANTE DECRETO SUPREMO A LA ELECCION DE LOS MIEMBROS DE LA CONVENCION CONSTITUYENTE QUE SE EFECTUARA EL 11 DE ABRIL 2021

Iniciativa fue presentada por diputados Jaime Mulet y Rodrigo González. Acusan falta de "legitimidad" del Ejecutivo y el Parlamento.

Un polémico proyecto de reforma constitucional fue presentado ayer por los diputados de oposición Jaime Mulet (FRVS ) y el segundo vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD), el cual busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias al próximo 11 de abril del 2021, siete meses antes de la fecha original.

Los parlamentarios justificaron la iniciativa señalando que desde la última elección que tanto el Ejecutivo como el Parlamento han perdido "legitimidad y representación".

"Desde el estallido social, y posteriormente con el resultado del plebiscito, se ha cuestionado profundamente la institucionalidad política , y se requiere un cambio profundo de ella", señaló González.

Este proyecto no cayó nada de bien desde el oficialismo e incluso en algunos sectores de oposición.

"Estamos frente a un golpe de estado blando (...) si no es eso lo que está detrás de los parlamentarios que hoy osaron presentar un proyecto para no respetar la democracia, entonces estamos frente a qué. Digamos las cosas como son", señaló la diputada de RN, Paulina Nuñez.

El Presidente Sebastián Piñera también se refirió a la incitativa: "En democracia hay que respetar las reglas del juego de la República (...) Respetemos nuestra democracia".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA