Presidente de Metro por bomba: "Se pasan muchas cosas por la cabeza"

Louis de Grange recibió por encomienda un artefacto explosivo la noche del miércoles en su casa.b Atentado reivindicado por grupo ecoterrorista "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje" fue neutralizado por GOPE de Carabineros.

"Uno piensa muchas cosas. Se pasan muchas cosas por la cabeza".  Así describió el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, la tensa situación que vivió luego que recibiera un artefacto explosivo, vía encomienda, que  llegó hasta su domicilio, la noche del miércoles y que fue neutralizado el GOPE de Carbineros.

De Grange, quien recibió a la prensa en el edificio corporativo de la empresa de l tren subterráneo, calificó de un "acto que puede ser calificado como terrorista" al frustrado atentado que a mediodía de ayer reivindicó el grupo "ecoterrorista"  Individualistas Tendiendo a lo Salvaje.

El presidente de Metro agradeció "las muestras de afecto, producto de los acontecimientos. Estamos bien, yo estoy bien y mi  familia afortunadamente está bien".

Amenaza de muerte

Antes de las declaraciones del alto ejecutivo de Metro,  el grupo ecoterrorista "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje" hizo circular  un comunicado  a través de las redes sociales, donde sostiene que "conspiramos en las sombras minuciosamente para poder escoger quien sería el merecedor del explosivo. El asco y la rabia inundaba nuestro ser, la construcción e inauguración de la nueva línea tres del metro merecía venganza".

Apuntando sus dardos al presidente de  la empresa de transporte subterráneo,  recordó el atentado del  2017 contra el entonces presidente de Codelco, Óscar Landerretche, (ver recuadro) y explicó que  "una vez escogida nuestra presa, merodeamos su casa, comprobamos su seguridad y nos paseamos por los barrios residenciales que dicen ser los más seguros de la ciudad, nosotros los más buscados, frente a sus narices nos reímos una vez más. Vimos al objetivo a los ojos, él nos miró, pero no nos vio, no vio nuestras intenciones".

Los ecoterroristas agregaron que "en nuestro refugio analizamos la opción de asesinarlo directamente, era viable su ejecución, tenemos las herramientas y las voluntades, pero en esta oportunidad desistimos. Por el momento continuamos con los regalos explosivos que portan muerte".

Respecto al tren subterráneo, ITS explicó que  "los proyectos futuros y los ya realizados sólo consiguen roer y destruir aún más la tierra, abriéndola y desgarrándola en cada vez más".

Sobre las declaraciones de la agrupación, De Grange señaló que "Metro tiene los más altos protocolos de exigencia en materia de seguridad (...) Los pasajeros de Metro pueden tener toda la tranquilidad de que el viaje va a ser seguro" y concluyó que confía plenamente en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía.

Gobierno condenó acto "terrorista"

El gobierno repudió la acción y a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, condenó "enérgicamente estos actos terroristas y los llamamos directamente por su nombre".

El gobierno señaló que espera   resultados de la investigación de la Fiscalía Metropolitana Sur e hizo un llamado "a la tranquilidad. Son hechos graves, pero no son hechos que se nos estén reiterando y sean comparables con hechos de terrorismo en el mundo".

Ataque explosivo a director de Codelco en enero de 2017

La tarde del viernes 13 de enero quedó marcada a fuego en la memoria del en ese entonces presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, luego de que recibiera en su domicilio en La Reina  un artefacto  explosivo, a través de una encomienda enviada desde la Granja.

En esa ocasión, la asesora del hogar sufrió un trauma acústico al igual que la hija del académico. Landerretche resultó con heridas leves.

De la misma forma que ayer, el ataque se lo adjudicó a través de las redes sociales el grupo internacional Individualistas Tendiendo a lo Salvaje.

Detonación dejó 5 heridos en paradero de Transatiago

Nuevamente el día viernes, pero del 4 de enero del año pasado, una explosión en un paradero de Vicuña Mackenna con Francisco Bilbao en Santiago, dejó a cinco personas heridas. Desde

Carabineros, indicaron que el artefacto explosivo estaba en el interior de un basurero, afectando a los que esperaban la micro en un paradero del  Transantiago.

Dos personas fueron trasladadas a centros asistenciales, una mujer quedó con una lesión en el muslo y un hombre herido en el rostro. El atentado también se lo adjudicó el grupo ecoterrorista

COMPARTIR NOTA