Crónica

"Hay que terminar con los abusos": Presidente Piñera firmó proyecto de nueva ley de Arriendo

El mandatario aseguró que se pretende nivelar la cancha entre los derechos y deberes de arrendatarios y arrendadores.

El Presidente Sebastián Piñera firmó esta semana el proyecto de ley que busca darle un "F5" a la ley de arriendo. Con la presencia del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, junto a parlamentarios y alcaldes, el mandatario aseguró que la iniciativa busca terminar con los abusos y emparejar la cancha entre las personas que arriendan y quienes ponen en oferta sus propiedades.

"El objetivo principal es terminar con los abusos que se producen con las viviendas, que se producen en ambas direcciones, el arrendatario no paga, destruye su casa, produce un tremendo daño; y a veces el abuso va en sentido contrario, cuando se arriendan viviendas que no cumplen normas de planos reguladores y medidas de seguridad", sostuvo el mandatario.

Ley de arriendo

Según datos entregados por el Presidente, en Chile se arriendan 500 mil viviendas y 20 mil casos llegan a la Justicia por dramas entre arrendatario y arrendadores, los que tardan en promedio ocho meses en solucionarse en los Tribunales de Justicia.

"Nos hemos encontrado que se arriendan propiedades de manera abusiva, sin cumplir con normas de seguridad, salubridad, etc. Lo que buscamos es acelerar los procesos cuando se llega a una opción de juicio por no pago de arriendo y evitar que se sigan arrendando estas piezas sin las condiciones que se requiere. Si estoy arrendando una propiedad, la persona que no paga tiene que cumplir con sus obligaciones", dijo el titular del Minvu.

Otro de los temas que solucionaría la nueva ley es el subarriendo, ya que se permitiría solo si está expresamente contemplado en el contrato.

Más sobre:ViviendaPresidente PiñeraLey Arriendo

Lo último

16:58
Manahi Pakarati compartió en sus redes sociales una publicación apoyando la autodeterminación de Rapa Nui.
Chile

Embajadora de Chile en Nueva Zelanda desata polémica: Cancillería alzó la voz

16:24
La modelo Alexandra Litvinova comparó la celebración de esta Navidad junto a su bebé con los festejos del año pasado.
Espectáculos

“La vida cambia”: Pareja de Alexis Sánchez compartió tiernos registros junto a su bebé en Navidad

15:58
El jugador de La Roja apareció en carpeta del conjunto cruzado.
Deportes

Revelan interés de Universidad Católica en un seleccionado nacional: juega en Argentina

15:36
La pareja de Heriberto Vásquez aseguró que una cámara de seguridad lo captó corriendo “asustado”. La familia sospecha del amigo.
Chile

Buscan a joven de 25 años desaparecido en Panguipulli: fue visto por última vez tras reunirse con un amigo

14:51
En su despedida de Mega, la animadora aprovechó la instancia y criticó sin filtro al comentarista deportivo.
Espectáculos

“Le da vergüenza salir a la calle”: Fran García Huidobro se lanzó en contra de Mauricio Israel

14:34
La Fiera se cansó de las diversas polémicas de un exfutbolista y aseguró que ya no quiere darle un espacio en pantalla. “¿Por qué tenemos que hablar de alguien que fue violento con sus parejas?”, cuestionó.
Espectáculos

“No me presto para hablar de este caballero”: Pamela Díaz alzó la voz y tomó drástica decisión en “Hay Que Decirlo”

Lo más leído