Presidente Piñera cancela viaje por crisis del agua en Osorno

"He decidido quedarme en Chile para estar personalmente dirigiendo todas estas gestiones", dijo el Mandatario. Empresa compensaría con 2 meses de agua gratis.

Con las maletas hechas quedó el Presidente Sebastián Piñera, quien estaba listo para viajar a un seminario internacional a EE.UU. el cual tuvo que suspender debido a la crisis del agua potable que se vive desde la semana pasada en Osorno, en la Región de Los Lagos.

"Dado lo que ha ocurrido en Osorno y para asegurar que esta situación se solucione a la máxima brevedad y para acelerar también una profunda revisión de los protocolos o instalaciones y procedimientos de las empresas sanitarias, he decidido quedarme en Chile, de forma tal de poder estar personalmente dirigiendo todas estas gestiones", señaló el Mandatario.

En el seminario se van a tratar temas como el cambio climático, el libre comercio y la inteligencia artificial. Pero el caso de contaminación del vital elemento en el sur fue prioridad.

Compensación

Los trabajos por reestablecer el servicio de agua potable en Osorno continuaban hasta el cierre de esta edición, ya que luego de una anunciada reposición del servicio, y que solo duró un par de horas, este volvió a cortarse, luego que se vertieran más de mil litros de combustible en el proceso de producción en una de sus plantas.

"Durante 60 días seguidos no pagarán agua potable, las boletas van a llegar, pero no se van a cobrar (…) esto se traduce en que la sanitaria dejará de percibir 1.900 millones de pesos", explicó el gerente general de Essal, Gustavo Gómez, lo que beneficiará a unas 48 mil familias de Osorno.

Esta medida no implicará una eventual compensación extra por parte de los clientes y el Sernac, y que establece una sanción de 10 veces el tiempo que se cortó el suministro (seis días), según la ley. Además, se sumaría compensación voluntaria que aún no es definida por la sanitaria.

"Estaba en revisión la norma que establece los códigos, los procedimientos y los protocolos de seguridad. A partir de este accidente obviamente tenemos mayor claridad en que hay que cambiar muchas cosas de esa norma para darle seguridad a los habitantes de que el agua potable que reciben es sana", expresó el Presidente Piñera.

Agregó que "por lo tanto van a haber cambios importantes en las normas de seguridad y en los protocolos de operación de las empresas que abastecen de agua potable a la población".

Clientes molestos por nueva suspensión en algunos sectores

Los clientes de Essal en Osorno han manifestado su molestias en redes sociales luego que la empresa volviera a suspender el suministro de agua potable en algunos sectores de la comuna.

La situación se produjo apenas unas horas después que el servicio fuera restablecido en la comuna, y hasta el cierre de la edición Essal no había informado sobre las razones que llevaron a volver a cortar el agua potable en la zona.

"Nuevo corte de agua en gran parte de Osorno. Lo de Essal es francamente una burla a toda la gente", explicó Jaime Saez en Twitter. En tanto, Mario Chiappe escribió en la misma red social: "Después de 2 horas de suministro de agua potable, Essal en Osorno nuevamente avisa que cortará el agua".

COMPARTIR NOTA