Presos reciclan ropa usada en Iquique

Una de las principales causas de los microbasurales en Iquique y Alto Hospicio es la ropa usada de la Zona Franca de la tierra de campeones.

Se trata de toneladas de pilchas que son descartadas por usuarios del lugar y que son adquiridas por pequeños comerciantes ambulantes o de ferias, quienes no tienen un sistema que asegure la disposición final de lo vendido, lo que finalmente se convierte en residuos.

Pa' solucionar la cochiná, el Ministerio del Medio Ambiente, la Zona Franca de Iquique, Gendarmería de Chile y la Municipalidad de Pica, trabajaron en un programa de reutilización, que destina parte de ese material de descarte para la confección de bolsas reutilizables, confeccionadas por los internos de los penales de la región.

INDUSTRIA VERDE CON ROPA RECICLADA

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena -quien viajó a la región para dar a conocer esta iniciativa, que se enmarca en el Mes del Reciclaje- señaló en su visita al Centro de Detención Preventiva de Iquique, donde actualmente los reclusos fabrican estas bolsas de género, que este tipo de proyectos genera "empleos verdes" gracias a la colaboración del mundo público y privado, al mismo tiempo que ayuda a disminuir el uso de bolsas plásticas tan dañinas para el medio ambiente.

"La idea es que este proyecto se consolide y se transforme en una nueva industria regional, creando puestos de trabajo y una marca que se identifica con el cuidado del medio ambiente y la reinserción social", aseguró.

La autoridad ambiental, también indicó que la generación de empleos en torno a la industria del reciclaje es parte de los objetivos de la Ley de Reciclaje, al mismo tiempo de que obliga a la industria a hacerse cargo de los residuos que generan sus productos en toda la cadena: recolección, transporte, almacenamiento y valorización.

"Con esto estamos creando en Chile una industria completamente nueva, que va a generar ahorros energéticos y nuevos empleos", planteó.

Pa'l seremi del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, Patricio Villanueva, este proyecto está directamente vinculado al trabajo que se ha realizado con los municipios para implementar la política de reducción de bolsas plásticas.

"Estamos trabajando junto al gobierno regional un proyecto de gestión de residuos, el cual se trabajará en condominios, edificios públicos-privados y colegios, entregando los contenedores y contratando la logística de retiro, a fin de demostrar empíricamente lo eficiente del modelo, para que las municipalidades lo repliquen", soltó la autoridad.

COMPARTIR NOTA