Crónica

Presupuesto familiar

Las cuentas claras conservan la amistad y en materia de platas, ayuda a conservar la tranquilidad financiera.

Foto-700-x-525-px1.jpg

Los Héroes, caja de compensación, lleva más de 3 años realizando campañas de educación financiera, estimulando que la gente sepa organizar sus finanzas con recomendaciones simples y fáciles de aplicar. Este año nos renovamos para seguir fomentando el conocimiento de la gente sobre sus finanzas.

El presupuesto familiar es básico para vivir tranquilo y sin contratiempos financieros. Actualmente es un desafío mayor considerado los efectos de la pandemia sobre el empleo, formal e informal.

En muchos hogares los ingresos bajaron y en otros casi llegaron a cero. Por eso se hace más necesario organizarse.

Debemos saber primero cuáles son nuestros ingresos y solamente así sabremos el monto del que disponemos mensualmente para nuestros gastos. Los ingresos pueden ser un sueldo, arriendos, un bono, etc.

Hay ingresos permanentes e ingresos esporádicos: un bono califica en esta categoría y por ende puede variar cada mes. Es decir, existir o no existir.

Definir los gastos es el segundo paso. Use una libreta de notas, un cuaderno, el computador o un celular para sus registros.

Para mayor claridad basta con distribuir en una columna los ingresos y en otra los gastos. Una resta básica le dará su saldo disponible, es decir cuánto me queda después de pagar todo.

Un punto importante que hay que considerar es que hay distintos tipos de gastos. Los obligatorios como el pago del dividendo o el pago de la cuota de un préstamo. Los necesarios como el pago de la luz o el agua que no se pueden eliminar, pero sí reducir.

Finalmente, los gastos ocasionales como una salida al cine o a comer que claramente son eliminables. Si necesito que mi presupuesto familiar crezca, es decir tener un saldo disponible mayor después de los pagos debo fijarme en esos gastos necesarios y sobre todo los ocasionales. Ahí puede haber un ahorro importante.

No olvides la fórmula simple, pero salvadora:

Ingresos – Gastos: Dinero disponible del mes

DisplayEFinanciera-Planificación_1.jpg
Más sobre:Los Héroes

Lo último

hace 35 min
“Todo lo que pienso y que no puedo decir en la tele”, es el nombre del espectáculo donde abordará política, farándula, clasismo y experiencias personales sin censura.
Espectáculos

Nicolás Larraín disparará contra Kast en su nuevo show: “Lo han hecho como el orto”

hace 41 min
El analista internacional pidió un minuto para lazar su humorada.
Espectáculos

Raúl Sohr se salió de libreto y se la jugó con chiste en pleno noticiero: sorprendió con “histórica talla”

16:27
Se trata de la renuncia de un famoso, la que se suma a Carla Ballero y Kanela.
Espectáculos

Nueva renuncia remece Vecinos al Límite: famoso dice adiós al encierro por culpa de Princeso

16:06
El excandidato regresó desde EE.UU y, entre sus maletas traía un presente muy especial.
Espectáculos

Franco Parisi sorprendió a conocido diputado con íntimo e insólito regalo: una parlamentaria cedió a la tentación y se inmortalizó con el obsequio

15:38
Álvaro Ballero y Ludmila Ksenofontova fueron confirmados como la primera dupla de “Volverías con tu ex? 2″.
Espectáculos

Álvaro Ballero recordó la discusión que terminó con su matrimonio: “Me dijo que no sentía nada por mí hace años”

15:33
El exdiputado arremetió en durísimos términos contra la excandidata presidencial.
Chile

“Con esa boca rezas”, “enfermo de odio”: lapidan a Gonzalo de la Carrera por fuerte ataque contra Evelyn Matthei

Lo más leído