Cuídese: prevenir un accidente cerebrovascular es fácil

A fines de noviembre, el reconocido ex Master Chef Ennio Carota sufrió un accidente cerebro-vascular (ACV), minutos antes de grabar el programa "Master Chef Latino" en Miami.

El italiano declaró luego del patatús que lo afectó que esta vez la suerte lo acompañó, porque, según el doctor que lo atendió, el coágulo en el hemisferio izquierdo del cerebro (parte relacionada con el habla) podría haberlo dejado mudo para siempre.

Al igual que el reconocido chef, el Ministerio de Salud registra 70 casos diarios de ACV, siendo la primera causa de muerte en nuestro país y la segunda a nivel mundial.

El doctor David Sáez, neurólogo del Hospital Barros Luco Trudeau y de la Clínica Indisa, conversó con La Cuarta respecto a lo ocurrido al ex Master Chef y cómo la gente puede prevenir un ACV.

"La población chilena presenta varios factores de riesgo para el desarrollo de un ACV, como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo y la vida sedentaria; cosas que de alguna manera u otra influyen en que sea una de las primeras causas de mortalidad en el país", alertó.

El profesional hizo hincapié en que la población debe poner mayor cuidado para combatir los factores de riesgo de un ACV, ya que si existe una demora en la entrega de tratamiento las secuelas pueden ser permanentes.

"Lo principal en estos casos siempre es que la gente prevenga un evento de esta magnitud. Es importante que si sufre de hipertensión o diabetes evite fumar, haga ejercicio y mejore su alimentación", puntualizó.

Debido a que es imprevisible, y en ocasiones con resultados fatales, su tratamiento debe ser inmediato.

Síntomas

Carota reconoció que la oportuna atención médica fue lo que le permitió no tener secuela alguna.

"Desde que la persona comienza a manifestar los síntomas, tiene alrededor de tres horas para acudir a un servicio de urgencia y realizarse los exámenes que confirmen que está sufriendo un accidente cerebro-vascular. Una consulta y detección precoz ayuda a evitar secuelas mayores, como lo fue en el caso de Ennio Carota", destacó el galeno.

Por lo mismo, es importante estar atento a los siguientes síntomas para reconocer un ACV, y en caso de que sea así, llevar a la persona afectada al centro de salud más cercano:

- Cara. Rostro caído, boca torcida o parálisis facial. ¿Está un lado de la cara caído? ¿No logra sonreír de manera simétrica?

- Brazos. Dificultad para levantar los brazos o pérdida de fuerza en uno de ellos. ¿Nota un brazo más débil o entumecido?

- Habla. Dificultad para hablar con claridad, balbuceo o incoherencia en el mensaje. ¿Está el lenguaje mal articulado o no se entiende bien?

Protege tu cerebro con los siguientes tips:

-Cuide los kilos

Una de las maneras más efectivas de prevenir los accidentes cerebrovasculares es mantener el peso y el porcentaje de grasa corporal dentro de los rangos adecuados para su sexo y edad.

-Aliméntese sano

Es aconsejable que siga una dieta saludable rica en frutas y verduras y baja en sal, para mantener un buen estado de su salud y una baja presión sanguínea.

-Deje el alcohol

El consumo de alcohol es uno de los factores que influyen en el desarrollo de afecciones de este tipo. Lo ideal es que limite su consumo al máximo, y de hacerlo, no exceda las dos copas de vino cuando beba.

-No fume

El cigarrillo es otro de los enemigos más fuertes para nuestra salud, y está dentro de los factores de riesgo del accidente cerebrovascular. Lo ideal es que deje este nocivo hábito a la brevedad.

-Haga ejercicio

El ejercicio le ayuda a mantener un buen estado físico, favoreciendo una correcta circulación sanguínea, por lo que los médicos recomiendan practicarlo con regularidad.

-Las mujeres deben estar atentas

Aunque un ACV ataca mayoritariamente a hombres, se ha descubierto que los tratamientos anticonceptivos hormonales influyen en el desarrollo de esta patología en mujeres.

-Controle su presión arterial

Una de las cosas más importantes que puede hacer para proteger su salud es mantener la presión arterial bajo control, ya que es uno de los principales factores que influyen en su desarrollo.

-Evite el colesterol y grasas

Consumir menos colesterol y grasas puede reducir los depósitos de grasa (placas) en las arterias, favoreciendo la circulación y reduciendo el riesgo de un ACV.

-Cuidado con la apnea

Si sufre de apnea obstructiva del sueño (pausas en las que una persona deja de respirar) es importante que vaya a un médico y busque tratamiento para esa enfermedad, ya que se ha descubierto que existe relación en el desarrollo de un ACV y la apnea del sueño.

-Diga no a las drogas

Algunas drogas, como la cocaína y las metanfetaminas, son factores de riesgo establecidos para un accidente isquémico transitorio o un accidente cerebrovascular. La cocaína reduce el flujo sanguíneo y puede provocar el estrechamiento de las arterias.

COMPARTIR NOTA