Esto no prendió: primarias guatearon por pocaza asistencia

Los más entusiastas en ir a votar fueron los propios candidatos. En algunas urnas con suerte habían votitos, y en otros los votantes quedaron con el manso cuello ya que sus mesas no se conformaron.

Las largas filas y las urnas llenas de votos que se vieron en el Plebiscito de octubre, no se repitieron ayer en las Primarias para elegir a los candidatos a alcaldes y Gobernadores, jornada en que los más entusiastas eran los mismos postulantes, que llegaron con sus comitivas a sufragar.

Incluso no faltaron quienes tiraron la talla al decir que había más votación para elegir al mejor compañero en el cole o la oficina.

La participación era tan escasa que varias mesas tuvieron que cerrar temprano. Incluso, en algunas los votos se contaban a simple vista, donde no habían más de 20.

Para colmo, por la poca participación a algunos vocales de mesa los mandaron para la casa y dejaron sin votar a quienes querían cumplir con su deber cívico, como le pasó al presidente del PPD Heraldo Muñoz.

"No pude ejercer mi derecho a voto en primarias. Mesa cerrada y no fusionada con otras funcionando. Pedí a encargado Servel estampar queja, pero no había libro de reclamos. Un escándalo, pues muchas personas no han podido votar en Región Metropolitana y otras regiones", señaló Muñoz.

"No hay respuesta respecto a la posibilidad de que todos y todas podamos tener la garantía de votar. Debiera existir un protocolo de que podamos fusionar esa mesa con otra", explicó la diputada de Comunes Claudia Mix, quien también se quedó con los crespos hechos.

Mesas cerradas

El bochornoso proceso se vivió en todo el país. Incluso, algunas mesas cerraron temprano ya que ni siquiera llegaron sus vocales.

"Lamentable lo que ha ocurrido en Valparaíso, donde se tomó la decisión de cerrar las mesas que no estaban constituidas a las 10 de la mañana. Esto dejó sin votar a miles de personas. Hablé personalmente con el Servel para que se solucione el tema", contó el senador RN Francisco Chahuán.

Según el Servicio Electoral (Servel), a las 4 de la tarde se habían constituido el 94% de las mesas, agregando que al igual a como pasó en otras elecciones, quienes no quisieron cubrir a los ausentes fueron detenidos por Carabineros.

"En elecciones primarias anteriores, tampoco se ha constituido el 100% de las mesas, por la característica que tiene este tipo de elecciones, donde son los partidos políticos solos o en pacto, quienes invitan a la ciudadanía para los efectos de que colaboren en la elección de sus candidatos a las elecciones definitivas", dijo el presidente del Servel, Patricio Santamaría, calificando como un "buen balance" la jornada.

Los ganadores de la jornada

Claudio Orrego arrasó con casi todos los votos en Primarias de gobernadores de la Región Metropolitana por el pacto Unidad Constituyente.

El ex intendente obtuvo una amplia mayoría con un 50,56% de los votos. Tras conocer los resultados, señaló que "hemos dejado los pies en la calle recorriendo las 52 comunas de la Región Metropolitana, hemos escuchado el clamor de la gente por más seguridad, más empleo y mejor política".

Con esto, el militante DC se presentará como candidato de su pacto en las Elecciones definitivas del próximo 11 de abril.

Orrego tendrá que medirse contra la otra triunfadora de la jornada en la oposición: la politóloga Karina Oliva, quien se impuso en las Primarias del Frente Amplio con un 39,37% de los votos totales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA