Repatriación del moái: detalles de la primera reunión en Museo Británico

"Haberse juntado por primera vez con el Museo Británico es algo histórico", dijo el ministro de Bienes Naturales, Felipe Ward.

Responsables del Museo Británico han aceptado una invitación para visitar la Isla de Pascua y continuar allí las conversaciones sobre el futuro del moai Hoa Hakananai'a, tomado por un navío del Reino Unido en 1868, anunció hoy el ministro de Bienes Naturales, Felipe Ward.

Junto con el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds Paoa, el ministro chileno encabeza la delegación que viajó a Londres para negociar la devolución de la pieza de basalto, de unas cuatro toneladas de peso, expuesta en la galería londinense.

"Haberse juntado por primera vez con el Museo Británico es algo histórico", dijo el ministro, que subrayó la importancia de que la dirección de la galería haya podido "presenciar el encuentro entre el moai Hoa Hakananai'a y las autoridades de Rapa Nui".

"Fue una reunión bastante positiva. Uno de los puntos más importantes es la invitación que se hizo por parte de la delegación Rapa Nui a las autoridades del museo para visitar la isla y continuar allí las conversaciones. Eso fue aceptado en el acto, así que estamos muy contentos", dijo Ward a los medios.

El ministro chileno indicó que en las conversaciones con la dirección del Museo Británico se ha abordado la posibilidad de pactar un "préstamo permanente del moai".

"El título jurídico en virtud del cual pueda quedar el moai en Rapa Nui es secundario. Lo importante es que físicamente quede allá. El museo se ha abierto a otras oportunidades de préstamos a largo plazo y esa es una posibilidad concreta", afirmó.

Ward sostuvo que los responsables de la galería británica han "comprendido" que Hoa Hakanani'a "significa mucho" para las autoridades de la isla y que "por supuesto, es mucho más que una estatua de piedra".

"Los británicos se llevaron el moai de nuestra isla. Es como si yo fuera a su casa y me llevara a su abuelo para exponerlo en mi comedor. Para nosotros, la repatriación de Hoa Hakananai'a es una absoluta prioridad", declaró a la cadena británica BBC Anakena Manutomatoma, nativo de la isla que acompaña a la delegación.

La fecha de la futura visita de representantes del museo londinense a Rapa Nui "será concretada en los próximos meses", avanzó el ministro chileno, que recalcó que "hay que continuar con el trabajo de intercambio de piezas y con el intercambio cultural" entre ambas partes.

El moai Hoa Hakananai'a fue retirado hace 150 años de la aldea ceremonial de Orongo, en Isla de Pascua, y llevado en el navío británico Topaze al Reino Unido como regalo para la reina Victoria.

A diferencia de la mayoría de los casi 900 moais de la isla, Hoa Hakananai'a está tallado en basalto y no en piedra volcánica, y en su dorso está grabada la historia del hombre pájaro (Tangata Manu).

COMPARTIR NOTA