Principales diferencias a la hora de contagiarse de coronavirus estando o no vacunado

Si bien la vacuna no evita en su totalidad el contagio, sí influye positivamente a la hora de enfrentarla.

Debido a la gran cantidad de contagios que se están presentando en nuestro país diariamente, surge la curiosidad de si es que la vacuna está haciendo su efecto de la manera correcta. Afortunadamente, diversos estudios a nivel mundial han demostrado que sí.

Hoy 17 de febrero se dio a conocer que en Chile hubo 35.789 nuevos contagiados de coronavirus, lo que da cuenta de que el peak causado por la variante ómicron aún está en su máximo punto.

Es en este contexto que empiezan a surgir distintas dudas en la población, y una de las más recurrentes es “¿Si estoy vacunado puedo pasar la enfermedad de mejor manera?”. Por suerte, la respuesta es sí.

Que las vacunas no eliminan en su totalidad el virus en caso de contagio es algo que se sabía desde las pruebas iniciales. Pero lo que sí se aseguró con el pasar del tiempo, fue que esta te protegía en un gran porcentaje de poder estar grave o fallecer a causa del coronavirus.

Con el exitoso proceso de vacunación que ha tenido Chile, pese a que se han aumentado los contagios sobre los 35 mil casos, las tasas de ocupaciones de camas UCI y UTI han disminuido al igual que las muertes.

Los vacunados contagian menos:

Según un estudio hecho con la variante delta y publicado en el New England Journal of Medicine, las personas que sí están vacunadas eliminan el virus de su cuerpo en un aproximado de cinco días, en comparación a quienes no lo están, que de no complicarse la enfermedad, lo expulsan de su organismo a los siete días.

Asimismo, según otro estudio realizado por la Universidad de Oxford, los contactos estrechos de personas que están vacunadas se contagiaron menos que las que están cerca de quienes no se han inoculado. En suma, se llegó a la conclusión que quienes tenían dos dosis, contagiaron menos que quienes portaban solo una.

Quienes deciden inocularse se enferman de mejor manera:

Según uno de los últimos estudios realizados por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, la inmunidad proveniente de la vacuna, protege contra las hospitalizaciones por coronavirus generada principalmente por las variantes delta y alfa.

En relación con ómicron, se establece que las personas tienen más posibilidades de contagiarse pero debido a que esta variable es más transmisible que las anteriores. En cambio, aseguran que la vacuna evita de gran manera que quienes estén infectados sufran una enfermedad grave o la hospitalización.

Aquellas personas que se contagian estando vacunadas pasan de mejor manera la enfermedad.

Si ya me contagié ¿Estoy realmente protegido?

No. Quienes se hayan infectado anteriormente sí generan anticuerpos de manera natural, pero los que no son suficientes para quedar protegidos. De hecho, la diferencia entre quienes están y no vacunados, independientemente de si se contagiaron en algún momento, es cada vez más grande.

Un claro ejemplo es lo que sucede en Estados Unidos, en donde un gran porcentaje de la población ha decidido no vacunarse.

La foto representa la tasa de hospitalizaciones que hubo en Estados Unidos en mayores de 65 años durante 2021, comparando a quienes estaban vacunados con quienes no. En el gráfico se puede observar como la curva se va ampliando, cuando debería ir en disminución a medida que los no vacunados se van infectando.

De esa información podemos deducir que la protección producida por una infección natural no es duradera. Es por esto de hecho, que se han necesitado más dosis de vacunas de las esperadas en un primer momento.

Es importante tener en cuenta que la mutación del virus y el nacimiento de nuevas variantes, genera que la protección disminuya y con ello el aumento de reinfecciones.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA