Procesan a general Onetto por fraude al fisco: viajó por 7 días a Disney con todo pagado

El oficial, quien ejercía como jefe de la Defensa Nacional en la región de Coquimbo, fue encausado por la defraudación de más de $18 millones, en el marco de la arista "empresas de turismo".

Esta semana la ministra Romy Rutherford, quien está investigando varias aristas de fraude en el Ejército, procesó a un general activo de dicha rama de las Fuerzas Armadas.

Se trata del general Pablo Onetto, quien ejercía como jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo, en calidad de autor de dos delitos de fraude al fisco.

Esto, en la denominada arista "Empresas de turismo", sobre comisiones de servicio en el extranjero realizadas por oficiales y suboficiales de la institución.

La magistrada procesó a Onetto, actual director de Proyectos e Investigación del Ejército, según informa La Tercera, por su responsabilidad en la defraudación de una suma total de $18.403.631.

Asimismo, ordenó que cumpla prisión preventiva en el Regimiento de Peñalolén, a la espera de que la Corte Marcial revise el caso.

Con su familia a Disney

Según los antecedentes detallados por El Mercurio, el militar fue destinado al extranjero desde julio de 2012 hasta principios de agosto de 2013, como alumno en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington, en comisión de servicio junto a su familia.

En esa época se registró uno de los episodios llamativos de la causa: fue a Disney durante 7 días y 6 noches junto a su familia, en un hotel con todo incluido.

En su declaración ante la ministra Rutherford, Onetto afirma que restituyó los dineros de los boletos en la cuenta que abrió el Ejército tras la polémica por los pasajes.

"Declara que siempre tuvo conocimiento de que el valor de sus pasajes era inferior de lo que se estaba entregando. Indica, además, que se le dio un plazo para realizar el trámite en el Ejército. Expone que ahora entiende que esto no tiene nada que ver con procedimiento judicial, pero que hizo esta restitución en la cuenta que le dijo el Ejército para quedar tranquilo con su conciencia y devolver lo que no corresponde a los pasajes de ida a Estados Unidos. Agrega que si hubiese sabido que no se podía hacer, no habría pasado con su familia a Disney", detalla el texto de la causa.

COMPARTIR NOTA