Crónica

Profes tienen su "escuela de cumbia" en colegio de Lo Espejo

Docentes del colegio San Lucas crearon la banda La Quinto Patio, que la rompe entre sus colegas y alumnos. Van a sacar su primer disco.

Imagen IMG_2222.525

Una convivencia típica en el colegio San Lucas de Lo Espejo fue el acorde inicial para que un grupo de profesores diera vida a La Quinto Patio, la primera banda de "Cumbia de Profes" del país, y que le pone ritmo a los recreos desde el año 2013.

"Se trataba de una ceremonia en la que participaban alumnos y profesores. De pronto alguien de la dirección nos pide encargarnos de la música, y justo coincidimos con mis colegas, que también les gusta la música e improvisamos una banda. Gustó harto y empezamos a ensayar, así nació La Quinto Patio. Fue una casualidad bien hermosa", señaló a La Cuarta Cristian Reyes (36), profesor de lenguaje y encargado de la güira y voz secundaria de la banda.

Además de Reyes, el grupo está compuesto por Diego Avilés en la batería (lenguaje), Álvaro Astudillo en la guitarra (matemática), Mauricio Iturriaga en el bajo (música), Christian Castillo en el teclado (música), Daniela Burgos en las voces y platillos (historia) y André Vidal en la voz principal (educación básica).

"Al principio tocábamos puros covers de bandas como Los Prisioneros, Los Tres, Soda Stereo y harta cumbia para amenizar los eventos del colegio. Después empezamos a componer nuestros propios temas y ahora estamos a punto de sacar nuestro primer disco de manera profesional", explicó Reyes.

Conciencia social

Una de las principales temáticas de sus letras es generar conciencia social entre sus estudiantes y colegas, sobre todo en la popular comuna de Lo Espejo, donde hay mucho escolar vulnerable.

"Queremos salir de esa clásica imagen del profesor empaquetado, pero tampoco hacer una caricatura del magisterio como en la película Escuela de Rock. Lo que buscamos entre los alumnos es educarlos de manera distinta, generar conciencia social cumpliendo otro rol en la educación", aclaró Diego Avilés (33).

A pesar de que aman la música, sólo dos de ellos son profesores de dicho ramo, los demás se han pulido a pulso, ensayo y puro amor por los instrumentos y acordes.

"Personalmente he debido trabajar harto en lograr los acordes, ya que como vocalista hay que ser afinado y ponerse metas con la voz. Nuestras letras son transversales respecto a la sociedad, ya que hablamos de educación, el diario vivir y hasta de la labor de dueña de casa. Tenemos un ojo bien crítico al respecto", analiza la profesora de historia Daniela Burgos.

- ¿Por qué el nombre La Quinto Patio?

- Tiene varios orígenes: por una película mexicana, por el patio de los callados, pero la que más me gusta es por el patio donde los profesores salimos de recreo, ya que dentro de las profesiones somos los más denigrados y mirados a mal.

La banda se acaba de presentar en La Peña del Nano Parra, y sus próximos conciertos los anuncian en sus distintas redes sociales, por si los quiere ir a ver.

Más sobre:School of CumbiaEducaciónLo Espejoprofesores

Lo último

hace 1 min
Jugador chileno partirá a un grande del continente: mediocampista se despidió de su actual club
“Estas últimas noches he estado dándole vueltas a estas palabras que, seguramente, nunca esperé escribir, puesto que no es fácil despedirme de la que fue mi casa durante estos últimos y exitosos tres años”, dijo en redes.
Deportes

Jugador chileno partirá a un grande del continente: mediocampista se despidió de su actual club

hace 5 min
El comentado registro de Daniel Valenzuela junto a Paloma Aliaga de la graduación de su hija:  detalle no pasó inadvertido
Comunicador subió una postal que generó diversos comentarios en la web.
Espectáculos

El comentado registro de Daniel Valenzuela junto a Paloma Aliaga de la graduación de su hija: detalle no pasó inadvertido

hace 29 min
“Él me metía un poco de resquemores…”: Rosario Bravo se refirió a las supuestas restricciones que le habría puesto Daniel Fuenzalida
La comunicadora apoyó a su esposo, Carlos Caorsi, tras sus declaraciones contra el animador de TVN en redes sociales.
Espectáculos

“Él me metía un poco de resquemores…”: Rosario Bravo se refirió a las supuestas restricciones que le habría puesto Daniel Fuenzalida

hace 34 min
“¡Te guste o no a ti!”: Ale Valle le pone la lapida a Sergio Rojas tras comentario sobre hijo del Rafa y Marcela Vacarezza
Periodista analizó los dichos de su colega y lo calificó de “irresponsable”.
Espectáculos

“¡Te guste o no a ti!”: Ale Valle le pone la lapida a Sergio Rojas tras comentario sobre hijo del Rafa y Marcela Vacarezza

hace 39 min
El colmo de la “U”: Jorge Sampaoli quiere arrebatarle a Lucas Assadi
El Atlético Mineiro presentaría en breve una oferta para quedarse con los servicios del mediapunta.
Deportes

El colmo de la “U”: Jorge Sampaoli quiere arrebatarle a Lucas Assadi

hace 55 min
Delicado estado de salud de Roberto Carlos alerta al mundo del fútbol: fue hospitalizado y operado de urgencia en Brasil
Ex jugador de Real Madrid sufrió en las últimas horas un problema al corazón.
Deportes

Delicado estado de salud de Roberto Carlos alerta al mundo del fútbol: fue hospitalizado y operado de urgencia en Brasil

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá