Profesor héroe salvó la vida de sus alumnos en Puerto Montt

Joven de 14 años llegó con tenida militar y máscara de la serie "La Casa de Papel", abrió fuego al interior de colegio con arma de su abuelo. b Víctima recibió disparo en el cuello. Profesor persiguió al menor, lo atrapó y lo entregó a Carabineros.

En una tragedia mayor pudo haber terminado el hecho de sangre protagonizado por M.A., de 14 años, quien a las 8.40 de la mañana llegó disfrazado y armado al recinto educacional Patagonia College, en la ciudad de Puerto Montt.

El adolescente había faltado a clases en el colegio particular, ubicado en calle Volcán Choshuenco; sin embargo, igual se levantó temprano, le sacó un revólver Taurus calibre 32 a su abuelo y se encaminó al establecimiento, ingresando por un sitio eriazo.

Luego intentó entrar a la sala de su curso en 1° medio, pero la puerta estaba cerrada. Sin embargo, su compañero D.Z. de la misma edad le abrió, y lamentablemente recibió un disparo a 1 metro de distancia en el cuello.

"El hecho se produce dentro del contexto de iniciadas las clases hoy -ayer-. Había faltado el adolescente imputado y concurre al colegio vestido con una tenida de camuflaje y provisto de una máscara, utilizada por parte de una serie conocida española denominada 'Casa de Papel' y con esa actividad lesiona a una de las personas que ahí se encontraba", agregó el fiscal Marcelo Sambuceti.

Docente héroe. El profesor Luis Mayorga, que a esa hora dictaba su clase ante 40 alumnos, no lo pensó dos veces, y al ver que el joven intentó ingresar al aula con su arma y con 15 balas más, según fuentes policiales (5 en la recamara y 10 en el bolsillo), no la pensó dos veces y se abalanzó sobre el menor para detenerlo, pero este huyó rápidamente del lugar.

"Son alumnos tranquilos, ordenados de un promedio regular. No teníamos antecedentes de algún conflicto anterior, nosotros estamos en estos momentos haciendo principalmente el tema de contención de todos nuestros niños y nuestra comunidad educativa", contó César Tapia, director del Patagonia College.

El profesor lo habría perseguido a toda velocidad, mientras tanto el joven se iba desprendiendo de su arma, su chaqueta militar y su máscara, lanzándolas durante su huida a un canal cercano al colegio.

El docente finalmente lo alcanzó, lo reduce y llama a Carabineros, mientras sus colegas trasladaron al herido al hospital de Puerto Montt.

"Hay un sospechoso que se encuentra en custodia de Carabineros y se le efectuarán las pericias para determinar si él efectuó el disparo o no. Hay un arma que también fue encontrada junto a una máscara que usaba quien efectuó un disparo", dijo el mayor de Carabineros Marcelo Salas.

El detenido pasó la noche en el calabozo de la 6ª Comisaría de Alerce, a la espera de su control de detención que se aplazó para hoy. Sus padres lo visitaron en la unidad policial y aún buscan una explicación para el irracional acto.

En tanto, el joven herido salvó milagrosamente y se recupera de su lesión, ya que la bala habría quedado alojada en el cuello.

"Se ha podido observar que no hay daño ni neurológico ni vascular, el paciente está estable. El impacto de la bala está en la zona posterior del cuello, en el músculo, y está en observación. El niño se encuentra en la UTI", señaló la dra. Mónica Winkler, directora del hospital de Puerto Montt.

Trascendió que está acompañado de sus padres y que estos pasaron la noche excepcionalmente con él.

Chadwick: "Es necesario revisar las mochilas"

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la balacera sucedida en Puerto Montt: "Es extremadamente grave y condenable". Agregó que es "necesario revisar las mochilas, tener mecanismos preventivos. Si ese colegio hubiese tomado medidas, queremos que se puedan tomar medidas, revisar mochilas, detectores, tener medidas de prevención para evitar este tipo de situaciones".

Durante la tarde llegó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Este último señaló que se trata "de un hecho inédito" la situación que vivió el colegio.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA