Encuesta: Profesores priorizan el bienestar de alumnos por sobre evaluaciones

Fueron más de siete mil los profesores y directivos educacionales que participaron de la encuesta organizada por Elige Educar.

Los profesores y autoridades educacionales de nuestro país, consideran más importante el bienestar de los alumnos por sobre las evaluaciones y el aprendizaje durante la pandemia.

La organización Elige Educar, es la responsable de los resultados obtenidos al consultar a más de siete mil docentes, educadores de párvulos y directivos de todo el país, sobre las prioridades que tienen en el actual contexto de confinamiento, su análisis sobre la educación remota y sus expectativas frente a un regreso a salas de clase.

En ese sentido, el 97% estima que hoy es "importante" y "muy importante" asegurar el bienestar estudiantil por sobre la "continuidad de las evaluaciones", que obtuvo un 29%, o el "aprendizaje académico"que obtuvo un 47%, del total de los encuestados.

Los resultados concuerdan con las propuestas realizadas por la Universidad Católica y Universidad de Chile en la Mesa Social Covid-19.

"Los maestros son piezas claves por su expertise y competencias profesionales, con las cuales pueden adaptar sus metodologías a este nuevo contexto y a las realidades sociales y emocionales de los y las estudiantes. Además, su gran compromiso y sentido ético se ha manifestado una vez más, expresándose, sobre todo, en cómo le dan importancia a la contención socioemocional de sus estudiantes en este complejo escenario", indicó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

Preocupaciones de los profesores

En un eventual escenario de regreso a clases presenciales, los profesionales consideran que entre las principales adversidades que pueden surgir, se encuentra la posibilidad de inasistencia por parte de los alumnos por temor a contagiarse con un 72% de los votos, y la nivelación de los estudiantes antes del término del año escolar con un 51%.

Frente a la pandemia y el distanciamiento social, el proceso educacional ha tenido que desarrollarse de manera remota, y los profesores afirmaron que para continuar enseñando, han enviado material a estudiantes y apoderados por medio de correos electrónicos y mensajes de Whatsapp, en un 78% y 68% respectivamente, siendo utilizados mayoritariamente en colegios municipales y particulares subvencionados.

En cuanto a las plataformas digitales como Zoom o Google Clasroom, son utilizadas en su mayoría por establecimientos particulares pagados.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA