pregunta

«No estamos en guerra»: Profesores explican lo que la ministra de Educación evadió

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

"Pueden poner unos monitos con pancartas y ollas para que el niño entienda lo que es una protesta pacífica y que está permitido por nuestras leyes", explicó el docente.


¿Cómo se le explica a un niño de cuarto básico que el Presidente hable que estamos en guerra? Esa es la pregunta que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se negó a responder en conferencia de prensa. Pero que quedó dando vuelta en millones de padres y apoderados que hoy se enfrentan a las preguntas de sus pequeños pupilos.

Por lo mismo, ubicamos a un profesor de Puente Alto para que nos aclarara cómo hablar con los más pequeños y pequeñas de lo que está pasando en Chile. «Para comenzar, hay que decirles que no estamos en guerra, porque para que ello suceda debe haber un enfrentamiento de dos ejércitos o de dos bandos armados y eso no está sucediendo«, asegura don Álvaro Cid.

Luego el pedagogo añade que «lo que podemos hacer en casa es pescar sus juguetes y darle roles. Unos pueden ser militares y los otros la gente que está protestando y así decirles que no hay guerra, pues hay un bando que no tiene armas». El «profe» de Historia incluso va más allá: «Pueden poner unos monitos con pancartas y ollas para que el niño entienda lo que es una protesta pacífica y que está permitido por nuestras leyes».

Por último, Cid concluye que los adultos pueden guiar a los niñas y niños en las causas de este conflicto: «Ponga todos los monitos que tenga en casa y dibuje una torta. Reparta ésta entre unos pocos y el resto pequeño en la gran mayoría y así puede entender el menor lo que está pasando. O puede contarle que hay 200 dulces y que 195 se lo llevan 5 niños y los otros 5 dulces quedan para todos los demás niños del país».

Colegio de Profesores

Por su parte, el Colegio de Profesores también intervino y aseveraron que «las guerras son sufrimientos, se bombardean ciudades y significan fundamentalmente muerte». A modo de ejemplo, el presidente del gremio -Mario Aguilar- enseñó que en la Primera Guerra Mundial generó 10 nillones de muertos y en la Segunda Guerra hubo más de 50 millones. Además, puso el ejemplo de la dictadura que sufrió nuestro país y aseveró: «Pinochet también dijo que estábamos en una guerra y producto de eso hubo al menos 5 mil personas que fueron desaparecidos o muertos».

Por último, Aguilar recalcó que «no estamos en guerra. La gente cuando protesta quiere más justicia social y que ustedes niños puedan estudiar, que tengan mejor salud y que sus abuelos tengan mejores pensiones«.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo