"No estamos en guerra": Profesores explican lo que la ministra de Educación evadió

21 de octubre del 2019/SANTIAGO
Ministros sectoriales, hacen un balance, de destrozos, incidentes y el plan de contingencia, tras las manifestaciones. Jaime Mañalich, el ministro de Salud (I), Marcela Cubillos, la ministra de Educacion (D).
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
21 de octubre del 2019/SANTIAGO Ministros sectoriales, hacen un balance, de destrozos, incidentes y el plan de contingencia, tras las manifestaciones. Jaime Mañalich, el ministro de Salud (I), Marcela Cubillos, la ministra de Educacion (D). FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

"Pueden poner unos monitos con pancartas y ollas para que el niño entienda lo que es una protesta pacífica y que está permitido por nuestras leyes", explicó el docente.

¿Cómo se le explica a un niño de cuarto básico que el Presidente hable que estamos en guerra? Esa es la pregunta que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se negó a responder en conferencia de prensa. Pero que quedó dando vuelta en millones de padres y apoderados que hoy se enfrentan a las preguntas de sus pequeños pupilos.

Por lo mismo, ubicamos a un profesor de Puente Alto para que nos aclarara cómo hablar con los más pequeños y pequeñas de lo que está pasando en Chile. "Para comenzar, hay que decirles que no estamos en guerra, porque para que ello suceda debe haber un enfrentamiento de dos ejércitos o de dos bandos armados y eso no está sucediendo", asegura don Álvaro Cid.

Luego el pedagogo añade que "lo que podemos hacer en casa es pescar sus juguetes y darle roles. Unos pueden ser militares y los otros la gente que está protestando y así decirles que no hay guerra, pues hay un bando que no tiene armas". El "profe" de Historia incluso va más allá: "Pueden poner unos monitos con pancartas y ollas para que el niño entienda lo que es una protesta pacífica y que está permitido por nuestras leyes".

Por último, Cid concluye que los adultos pueden guiar a los niñas y niños en las causas de este conflicto: "Ponga todos los monitos que tenga en casa y dibuje una torta. Reparta ésta entre unos pocos y el resto pequeño en la gran mayoría y así puede entender el menor lo que está pasando. O puede contarle que hay 200 dulces y que 195 se lo llevan 5 niños y los otros 5 dulces quedan para todos los demás niños del país".

Colegio de Profesores

Por su parte, el Colegio de Profesores también intervino y aseveraron que "las guerras son sufrimientos, se bombardean ciudades y significan fundamentalmente muerte". A modo de ejemplo, el presidente del gremio -Mario Aguilar- enseñó que en la Primera Guerra Mundial generó 10 nillones de muertos y en la Segunda Guerra hubo más de 50 millones. Además, puso el ejemplo de la dictadura que sufrió nuestro país y aseveró: "Pinochet también dijo que estábamos en una guerra y producto de eso hubo al menos 5 mil personas que fueron desaparecidos o muertos".

Por último, Aguilar recalcó que "no estamos en guerra. La gente cuando protesta quiere más justicia social y que ustedes niños puedan estudiar, que tengan mejor salud y que sus abuelos tengan mejores pensiones".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA