Aprueban proyecto que prohíbe bolsas plásticas en Chile

La Cámara de Diputados aprobó en forma unánime y despachó ayer el proyecto que prohíbe en todo el país la entrega de bolsas plásticas en el comercio, por lo que quedó en condiciones de ser ley.

La votación fue la siguiente: 134 a favor y una abstención del diputado UDI Iván Norambuena.

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, agradeció el apoyo a la iniciativa que convertirá a Chile en el primer país de Latinoamérica en establecer una prohibición nacional para ello.

"Agradezco no solamente el respaldo unánime de los parlamentarios de todos los sectores, sino también el de las comunas que nos han antecedido en esta regulación", dijo sobre la iniciativa, que el gremio del plástico cuestionó durante su tramitación.

Transitoriedad

La secretaria de Estado explicó que la nueva ley establece una transitoriedad en su vigencia desde que se publique en el Diario Oficial: Seis meses para los grandes establecimientos de comercio y dos años para los pequeños y medianos. Actualmente, el máximo de entrega de bolsas plásticas es de dos por compra.

La fiscalización del cumplimiento de la ley estará a cargo de las municipalidades y las multas que se cursen tendrán como destino las arcas de las alcaldías.

"Este es un primer paso y va ir acompañado de un fuerte fomento al reciclaje y de educación ambiental", aseguró Cubillos, quien explicó que este nuevo cuerpo legal tiene artículos que son de rango orgánico constitucional.

COMPARTIR NOTA