Crónica

¡Prohíben piropos y chiflidos en la contru!

La campaña ya estaba en marcha en Perú, Argentina, México y ahora llegó a la Copia Feliz del Edén porque descubrimos el primer cartel en contra del acoso sexual en la construcción, en un edificio que se levanta en calle Argomedo, al llegar a Portugal, en el centro de Santiago.

La iniciativa fue de la constructora Echeverría Izquierdo y su prevencionista de riesgos, Sebastián Carril, dijo que "notamos que nuestros trabajadores estaban cometiendo la falta de molestar a las niñas que pasaban frente a la obra y debido a eso instalamos los carteles que dicen: En esta obra no silbamos a las mujeres y estamos en contra del acoso callejero. Además, a través de charlas en que nos reunimos toda la obra hemos reforzado esta idea".

- ¿Cómo ha sido la acogida de los obreros?

- Es difícil, pero todo cambio cuesta, de a poco hemos generado conciencia de que decirle cosas a las mujeres les genera un daño... además que algunos se sobrepasan. Trataremos de generar un cambio cultural en los trabajadores y la acogida ha sido buena, igual queda uno que otro que sigue piropeando, pero son los menos.

Obscenos

Las opiniones de los viejos de la contru estaban divididas, pero todos coincidían en que los piropos ordinarios deben ser erradicados de la faz de la tierra. En relación a los halagos "galanes y poéticos" que les tiran a las niñas bonitas, algunos dijeron que a su juicio no hacen mal y son parte de su idiosincracia, pero aún así están prohibidos. ¡Prohibidos!

El jornalero Patrick Melo lleva el registro de la entrada de camiones y contó que pusieron los carteles la semana pasada "y nos llamó bastante la atención, porque el tema de los piropos se ve a diario en la construcción, y más que piropos lo que se grita de repente son cosas obscenas, así que igual es algo súper bueno que hayan iniciado esto porque algunos se desubican bastante".

Sobre la recepción del mensaje dijo que "se han visto cambios, pero igual algunos silban o gritan cosas; es la costumbre y es difícil adaptarnos. De repente gritan porque acá pasan mujeres bastante lindas y hay que aguantarse nomás. Igual algunos se pasan y dicen cosas obscenas; una falta de respeto".

"MARAVILLOSO"

María José Guerrero es dire de estudios del Observatorio contra el acoso callejero y en relación a la iniciativa opinó que "significa una avance maravilloso, muy bueno porque se ha puesto en la palestra de la sociedad civil el tema como un problema social y no como un problema particular".

"Muchos dicen que es parte de la idiosincracia del chileno, pero ahora se comenzó a problematizar como un tipo de violencia sexual en los espacios públicos", destacó.

Más sobre:piroposobrerosla constru

Lo último

hace 48 min
El extranjero, en situación irregular, llevaba años en la zona y tenía su propio negocio.
Chile

Impacto en La Araucanía: encuentran a venezolano asesinado a disparos en sector rural

20:03
“¡Cómo no va a haber algún familiar, algún amigo, algún pariente...!”, comentaron en el programa “Hay Que Decirlo”.
Chile

Impactó a panel de TV: el llamativo momento en que Cathy Barriga tuvo que pedir ayuda a trabajador en la calle al salir de tribunales

19:00
El primer MegaShort debutará este lunes a las 19:00 horas.
Espectáculos

Mario Horton habla su personaje en Buscando a Ema y la aparición de las teleseries verticales: “Fue una experiencia novedosa”

18:28
Equipo de Canal 13 captó los mensajes en plena audiencia, justo antes de que Lavín fuera enviado a prisión preventiva.
Chile

Justo antes de irse preso: equipo de prensa reveló en pantalla los últimos Whatsapp entre Joaquín Lavín y Cathy Barriga

17:52
La actriz aseguró que mientras estaban en el hotel en Perú, antes de encerrarse, debió ayudar a una de las participantes.
Espectáculos

Cata Pulido asegura que tuvo que asistir a compañera de Palabra de Honor que había consumido drogas: “Estaba en muy mal estado”

17:36
Más de una decena de queridas mascotas recorrieron “la ruta de la dulzura” para incentivar a la gente a cooperar en la colecta nacional que se realiza hasta el 9 de mayo.
Tendencias

Fiesta de corpóreos se tomó las calles de Santiago para ayudar a Coaniquem

Lo más leído