Crónica

Gobierno promulga ley de feriado irrenunciable para elecciones del 15 y 16 de mayo

Iniciativa fija una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se viera afectado por la infracción a esta disposición.

feriado

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, confirmó este martes que el Presidente Sebastián Piñera finalmente promulgó la ley que declara como feriados irrenunciables los días 15 y 16 de mayo, cuando se realizarán las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

Al ser consultado sobre el tema, el secretario de Estado precisó que "la ley fue promulgada, debe ser publicada espero el día de hoy de forma tal de que los días de elecciones serán un feriado irrenunciable".

Cabe recordar que la norma establece como única excepción al feriado irrenunciable a los dependientes de expendio de combustibles y a las farmacias, sean estas de urgencia como las que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Además, el proyecto fija una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se viera afectado por la infracción a esta disposición.

Amplia participación

Si el empleador tiene contratado 50 o más trabajadores, la multa aplicable ascenderá a 10 UTM por cada uno afectado por la infracción y a 20 UTM, si son más de 200 trabajadores afectados.

"Esperamos que este feriado irrenunciable ayude y motive a una amplia participación ciudadana, en unas elecciones que son de gran trascendencia para el futuro del país, y que no vaya a ser un inconveniente el ir a trabajar para dejar de votar", indicó el ministro.

Más sobre:NacionalGobierno

Lo último

hace 11 min
El sábado, después del estreno de la segunda temporada de El Clan, la pantalla del 13 presentará la mezcla de colores, caos y mística que sólo el continente más misterioso del planeta puede ofrecer.
Espectáculos

Jorge Said y el nuevo programa del 13: “Me encontré con barrios apoteósicos, con una clase negra billonaria…”

hace 13 min
Javiera Mena, Katteyes, De Saloon, Papanegro y un homenaje sinfónico a Víctor Jara serán parte de las presentaciones musicales que acompañarán las dos ceremonias.
Espectáculos

De Sinaka a Víctor Jara sinfónico: así serán los shows en vivo de los Premios Pulsar 2026

hace 20 min
Al abogado lo descubrieron con clorhidrato de cocaína y pasta base, además de un celular y dinero en efectivo.
Chile

Detienen a exfiscal regional por intentar ingresar droga en cárcel de Alto Hospicio

hace 29 min
Javi e Ingrid dejaron la grande.
Chile

“Quieren subir de rango”: uniformadas se la juegan con osada colaboración y enamoran con video a sus fieles seguidores

hace 35 min
La comediante, que estaba a cargo del react, aseguró que “aunque te duela, el programa es bueno”.
Espectáculos

Cynthia Gallardo salió en defensa de “El Desestrece” tras abrupto fin: “Es lo mejor que se ha hecho en humor en la tv chilena en los últimos 20 años”

hace 46 min
Cantante aseguró que aumentó 8 kilos en las últimas semanas.
Espectáculos

Fran Maira se sometió a tratamieneto para eliminar la celulitis tras repentino aumento de peso: compartió íntimo registro

Lo más leído