¿En qué se fijarse antes de comprar una propiedad usada? Sigue estos consejos

Con el fin de ayudar al comprador a tomar la mejor decisión, el Círculo de Corredores de Propiedades, entrega una serie de consejos.

Comprar una propiedad es una decisión fundamental para cualquier persona. En algunos casos, significa la única transacción que se realiza en la vida; en otros, la utilización de todos sus ahorros o el gasto más grande que se incurre en el presupuesto familiar o individual.

Por esta razón, no sólo es importante dejarse llevar por factores emocionales, como que la vivienda es bonita, que tiene buenas terminaciones, que está bien pintada o tiene un patio grande, sino que también se debe mirar desde el punto de vista inmobiliario.

Con el fin de ayudar al comprador a tomar la mejor decisión, el Círculo de Corredores de Propiedades entrega una serie de consejos:

1. Precio: "Siempre se debe comparar el precio en UF/m2 y no sólo el precio total del inmueble", señala Tomás Mena, director del Círculo de Corredores de Propiedes (CCP). Para hacer comparativas se usa una fórmula para medición de casas, que es calcular el precio de venta dividido la suma de los m2 construidos más un cuarto del m2 del terreno. En el caso de departamentos, se divide el precio por los m2 interiores más terraza y loggia, dividido 2.

2. Cañerías y sistemas eléctricos: "Los aspectos relativos a la calidad del inmueble, como el estado de las cañerías o el calefont, son de suma importancia para determinar la habitabilidad de una vivienda", Sandra Betancur, Gerente de Tattersal, Gestión de Activos, y miembro del CCP. El Círculo recomienda revisar los sistemas eléctricos, de gas y agua; y, si es posible, contratar a una empresa para un chequeo de la vivienda. Esto permitirá al comprador llegar a un acuerdo con el vendedor sobre quién asumirá los arreglos en caso que se requieran o bien lograr bajar el precio de la propiedad. Actualmente existen diversas alternativas que ofrecen este servicio.

3. Transacciones: Es necesario averiguar las transacciones que ha tenido la propiedad históricamente. "Uno puede obtener esa información en el Conservador de Bienes Raíces o también en plataformas como TOCTOC.com, que además tiene valorizaciones en línea de las propiedades. Es decir, se puede saber cuánto cuesta la propiedad que se está mirando según un modelo de tasación referencial", añade Tomás Mena.

4. Gastos comunes: Pida conocer los gastos comunes del departamento y el Estado general de los gastos comunes en el edificio, recomienda Willy Schumacher, Gerente General de Schumacher Propiedades. De los recursos del edificio depende mantener en buen estado las áreas comunes del edificio.

5. Materiales: Es importante conocer el año de construcción, materiales utilizados y si se han efectuado ampliaciones y que éstas estén regularizadas. "Un departamento usado o semi nuevo es una mejor opción para compradores que requieran certezas respecto de temas como calidad constructiva y funcionamiento de las comunidades", argumenta Sandra Betancur.

6. Comparar: Para poder negociar el precio de compra, es fundamental que el comprador conozca los precios y metrajes de las propiedades cercanas que fueron vendidas en el último periodo y las que se ofrecen actualmente. Esta información también puede encontrarla en plataformas como TOCTOC.com.

7. Asesorarse en la venta: Otro aspecto que es primordial es dejarse asesorar por corredores de propiedades serios y validados por alguna agrupación. Hoy existen en el país más de 15 mil corredores, según cifras de nuestra entidad. En el Círculo de Corredores de Propiedades existen 85 corredoras que son las más grandes del país y que realizan un trabajo profesional en toda la transacción del inmueble. Te brindan un servicio que te ayuda y acompaña durante todo el proceso, desde que encuentras la propiedad hasta que finalmente la compras.

8. Cercanía y transporte: Otro punto imprescindible es averiguar la cercanía a lugares de trabajo y colegios, en especial para los que tienen hijos. "Una propiedad que está bien conectada va a tener un mayor valor y sus habitantes mejorarán su calidad de vida", señala Tomás Mena.

9. Áreas verdes y seguridad: También es necesario tener presente otros factores como la cantidad de áreas verdes o parques cercanos a la vivienda, y la seguridad en el sector.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA