Crónica

La propuesta del Gobierno para diferir horarios laborales y evitar aglomeraciones en horario punta

Durante la jornada de este miércoles, la Región Metropolitana presentó un 13% de aumento en los flujos vehiculares tras el segundo día de Paso 2 en Ñuñoa, Las Condes, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea, Colina y Tiltil.

15 de Abril de 2020/SANTIAGO Un grupo de personas aborda un bus, en un paradero en el centro de Santiago, Av. Alameda esquina Estado, durante el retorno de personas hacia al poniente de la Capital FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

Gloria Hutt, ministra del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Lucas Palacios, ministro de Economía; Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo y Juan Sutil, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), sostuvieron una reunión para analizar los efectos que tiene el retorno parcial de los trabajadores en la movilidad de las comunas que ingresaron al paso 2 de transición.

"Somos conscientes del impacto del retorno gradual de actividades sobre la movilidad. Junto a los ministerios del Trabajo y Economía hacemos un llamado para que los empleadores acojan nuestra propuesta de implementar horarios laborales diferenciados. De esta manera podemos contribuir entre todos a evitar o reducir las concentraciones durante las horas punta", destacó la ministra Hutt.

Hoy estamos viviendo un proceso de transición en distintas comunas, y para que esto salga bien necesitaremos del compromiso responsable de todas las personas que participan del intercambio económico: trabajadores, empleadores, fiscalizadores y clientes. Todos los gremios han mostrado la mejor disposición en colaborar con un proceso de apertura gradual de los diversos sectores", mencionó el ministro Palacios.

En la instancia, las autoridades detallaron que durante los primeros tres días del Paso 2 del desconfinamiento gradual, la Región Metropolitana presentó un aumento en los flujos vehiculares de un 13%, mientras que el sistema de transporte registró un aumento de 25,5% en las validaciones con la tarjeta bip respecto a la semana pasada.

"Es importante que exista diálogo social entre los empleadores y sus trabajadores, que conversen y generen los acuerdos necesarios relacionados al regreso a sus actividades laborales. Desde el Gobierno hacemos un llamado a las partes a utilizar horas de entrada y de salida al trabajo diferidas, pactando bloques horarios, así como utilizando la Ley de Teletrabajo, que entre sus diversas virtudes destaca mitigar los tiempos de traslado reduciendo las posibilidades de contagio, aportando a la descongestión y descontaminación de las ciudades", comentó el subsecretario Arab.

Comité Partitario

Por su parte, Juan Sutil valoró el diálogo con el Gobierno. "En el proceso de retorno al trabajo, para las empresas la prioridad es la salud y la seguridad de las trabajadoras y trabajadores.Para lograrlo, acordamos en el Foro Trabajadores-Empleadores una estrategia y acciones con la asesoría de las Mutuales, que incluyen la implementación de protocolos sanitarios sectoriales, y la autorregulación a través de la firma de un comrpomiso empresarial por parte del directorio y el Comité Partitario de Higiene y Seguridad", concluyó.

Más sobre:ministerio de transportes y telecomunicaciones

Lo último

04:00
Horóscopo hoy, lunes 22 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, lunes 22 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:13
“No se hizo justicia”: mamá de Dominique Lattimore revivió calvario que vivió por culpa de Oriana Marzoli
La polémica chica reality lanzó insultos racistas en contra de su ex compañera de “Doble Tentación”, lo que generó perjuicios en el círculo de la modelo chilena.
Espectáculos

“No se hizo justicia”: mamá de Dominique Lattimore revivió calvario que vivió por culpa de Oriana Marzoli

18:35
Fernando Gago recibió especial mensaje en el Día del Padre tras sufrir un infarto
La esposa del entrenador de Universidad de Chile lo sorprendió con una tierna sorpresa.
Deportes

Fernando Gago recibió especial mensaje en el Día del Padre tras sufrir un infarto

16:49
“De ahí se enojó heavy”: Juan Pablo Sáez contó la firme de su mala relación con Pancha Merino
El actor además señaló que “no vendo una amistad por plata”, lanzando una clara indirecta.
Espectáculos

“De ahí se enojó heavy”: Juan Pablo Sáez contó la firme de su mala relación con Pancha Merino

15:57
“Llevaré tu legado con infinito orgullo siempre”: hijo de Julio Jung le dedicó emotivo mensaje en el Día del Padre
Julio Jung Duvauchelle compartió unas sentidas palabras para el fallecido actor en esta especial fecha.
Espectáculos

“Llevaré tu legado con infinito orgullo siempre”: hijo de Julio Jung le dedicó emotivo mensaje en el Día del Padre

15:44
“Estoy mal, pero muy tranquila”: el emotivo mensaje de la mamá de Gaspi a una semana de su muerte
El youtuber argentino falleció trágicamente a los 23 años en un accidente aéreo.
Espectáculos

“Estoy mal, pero muy tranquila”: el emotivo mensaje de la mamá de Gaspi a una semana de su muerte

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá