Especial
La Cuarta

Educación y Salud en Pandemia

protoloco

El protocolo para la apertura de las fronteras chilenas

El plan, que se aplicará desde la próxima semana, contempla tres pilares fundamentales: la gradualidad, la seguridad y la trazabilidad.


Este 23 de noviembre de 2020, a las 00.00 horas, se dará inicio al Plan Paso a Paso Apertura de Fronteras, primera iniciativa de este tipo luego que el 18 de marzo del presente año se cerraran todas las fronteras del país.

Según explicaron el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, las personas extranjeras podrán ingresar al país solo por el aeropuerto Arturo Merino Benítez, cumpliendo todas las exigencias sanitarias.

Los extranjeros, antes de embarcarse en un avión y llegar a Chile, deberán cumplir con tres requisitos:

  • Un PCR tomado 72 horas antes de abordar el avión.
  • Seguro de salud obligatorio que cubra las prestaciones asociadas a Covid-19
  • Un pasaporte sanitario que deben completar en www.c19.cl

Asimismo, todo extranjero que ingrese a Chile deberá acatar las medidas sanitarias del país, como son uso de mascarilla, prohibición de circular en comunas en cuarentena y respeto al toque de queda.

Entre el 23 de noviembre y 7 de diciembre, es decir, las primeras dos semanas, los extranjeros que vengan de países de alto riesgo, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tendrán que guardar obligatoriamente una cuarentena de 14 días. Durante su estadía, los extranjeros deberán, obligatoriamente, informar su estado de salud y el lugar donde se encuentran, datos que podrán ingresar en una plataforma que aún no se da a conocer. Esto es necesario porque tiene que ver con el pilar de la trazabilidad, según indicó la subsecretaria Daza.

Quienes incumplan la obligatoriedad de seguimiento durante 14 días pueden arriesgar sanciones graves que van desde multas según el Código Sanitario, internación en una residencia sanitaria -cuyos costos tendrá que autofinanciarse- hasta la expulsión a su país de origen.

Los chilenos que retornen al país

A partir del 23 de noviembre, los chilenos y extranjeros residentes en Chile que viajen y vuelvan al país, también deberán cumplir con una serie de requisitos. Si bien podrán ingresar sin un examen PCR negativo, igualmente tendrán que hacer cuarentena durante 14 días. Solo pueden eximirse si se realizan durante este período el examen PCR y éste resulta negativo.

También pueden presentar su PCR negativo del país de donde provienen, con una antigüedad máxima de 72 horas antes del abordaje del avión que los regresa a Chile, además de completar la Declaración Jurada del Pasaporte Sanitario. Al igual que los extranjeros, durante 14 días deberán ingresar sus datos en la plataforma que se dará a conocer la próxima semana.

“Estamos abriendo las fronteras con prudencia, tomando los resguardos necesarios. Esperamos que estos reencuentros, sobre todo de aquellas familias binacionales que han estado separadas, se puedan hacer realidad con todas las medidas de autocuidado necesarias para evitar el contagio. Chilenos y extranjeros, les pido que nos cuidemos entre todos”, manifestó Daza.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo