Presentan proyecto de ley "Justicia para Antonia"

La familia de Antonia, sus abogados y un grupo de diputados apuntan a mejorar el sistema de denuncias e investigativo para víctima de delitos sexuales.

Esta mañana el padre de Antonia Barra, sus abogados y un grupo de diputados presentaron el proyecto de ley "Justicia para Antonia".

Alejandro Barra,a padre de la joven, fue quien dio a conocer este proyecto comentando que "la idea es presentar un proyecto que va a permitir reivindicar la justicia y mejorar en artículos lo que tenemos, para que las victimas de delitos sexuales facilite la gestión de organismo que tengan que hacer justicia en este país".

"Hemos aportado con nuestra experiencia, ellos vienen trabajado en esto, esperemos que todo esto funcione", añadió sobre su participación junto al grupo de diputados.

En esa misma línea, Roberto Celedón, abogado querellante afirmó que "a partir del caso de Antonia, hay mucho que tenemos que aprender para mejorar todo nuestro sistema de protección a las mujeres victimas de violencia de genero o sexual".

"En esta causa hemos detectado una serie de vacíos que hay que ir mejorando en nuestra legislación, el trabajo investigativo del ministerio publico y qué unidades como la policía, que puedan proteger a la mujer, respetando su identidad, a fin de ser eficaces, cumpliendo la convención interamericana de protección a la mujer", añadió el abogado.

Mercedes Bulnes, abogada querellante de este caso también agregó que "se trata de ajustar la legislación interna, según el compromiso del estado, a la legislación internacional. Es un delito que sus efectos y el daño que acarrea es terrible, no solo afecta a una mujer, sino a todo su entorno. (...) La mujer que ha sufrido un atentado sexual queda marcada para el resto de su vida"

Para complementar, el diputado Gonzalo Fuenzalida señaló que "queremos que nunca mas en Chile un juez envíe a un violador a su casa porque los delitos envejecieron. Este proyecto, entre otra cosas, los delitos no prescriban".

COMPARTIR NOTA