Proyecto que otorga permiso pagado de cuatro días por muerte de un hermano avanza en el Congreso

"Lo que nosotros queremos es que se incorpore en nuestra legislación, la dignidad en el trabajo", dijo uno de los impulsores de la medida, Tucapel Jiménez.

En horas de esta mañana, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó unánimemente, y posteriormente despachó a la Sala, el proyecto que pretende otorgar un permiso pagado por cuatro días a los trabajadores que hayan sufrido la muerte de un hermano o hermana, o de alguno de sus padres.

De la misma manera, el proyecto aumenta los días del permiso en caso de que la muerte sea de un hijo.

El texto, de hecho, señala explícitamente que en el caso del sensible deceso de un padre, madre, hermano o hermana, los trabajadores tendrán derecho a cuatro días libres. Mientras que los días de permiso aumentarán de entre tres a siete, si el fallecimiento es de un hijo o hijo en período de gestación.

Iniciativa humanitaria

"Esta es una iniciativa humanitaria ya que en nuestra legislación está consagrado en el artículo 66 del Código del Trabajo, un permiso pagado en el caso de muerte de un hijo, hijo en gestación, padre, madre y cónyuge o conviviente civil, pero no en el caso de muerte de una hermana o un hermano".

Con esas palabras, celebró el avance uno de los impulsores de la medida, el diputado PPD Tucapel Jiménez.

Y agregó: "Entonces, esta moción viene a subsanar aquello, igualando la cantidad de días de permiso pagado para hacer el duelo".

"Lo que nosotros queremos es que se incorpore en nuestra legislación, la dignidad en el trabajo y el respeto por los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, en una dimensión social y humana", sostuvo luego el diputado.

Y cerró: "Hemos logrado un primer paso, por lo que esperamos seguir avanzando rápidamente, para que esta iniciativa prontamente se convierta en ley".

COMPARTIR NOTA