Psicólogo de la PDI sobre Navarro: "Tiene perfil de abusador sexual infantil"

Realizar un perfil sicológico de José Navarro fue una prioridad de las policías para saber qué decisiones podía tomar luego de secuestrar a la niña, y varios especialistas se aventuraron a hacer proyecciones de su personalidad, pero el comisario de la PDI Francisco Ceballos fue el primero en entrevistarse con el delincuente y entregó un análisis preliminar de las conclusiones a las que llegó.

El psicólogo criminalista informó que obtuvo una apreciación clínica forense inicial "y lo que tenemos es a un sujeto plenamente consciente de los actos cometidos, que mantiene un juicio de realidad conservado y también es capaz de responder por los actos que ha realizado durante estos días".

"Se han despejado algunos elementos relativos a su historia vital que dan cuenta que estamos frente a un agresor sexual, podemos señalar es que hay un sujeto que responde a las características psicológicas y relaciónales que permiten, y le han permitido en el tiempo, realizar dinámicas para acercarse a víctimas mayormente conocidas, esas dinámicas responden a las utilizadas por un agresor sexual que facilitan la manipulación de su entorno familiar y la manipulación de los familiares de la víctima", explicó.

Perfil de abusador sexual

"Tenemos que tener en consideración de que se trata de un sujeto con antecedentes por abuso sexual donde las víctimas también fueron sus hermanas. También es de público conocimiento de que se lo ha vinculado con prácticas rituales de hechicería (como el pentagrama invertido con el que hacía rituales satánicos en la cárcel de Curicó), y lo que encontramos es un relato que está vinculado a ese tipo de prácticas, y puede ser una de las dinámicas para acercase a sus víctimas", teorizó.

"(Emmelyn) en este caso presentaba también las características que busca cualquier agresor infantil, esto es: vulnerabilidad, y es una víctima mas bien indefensa con una escasa relación interpersonal con factores familiares e interpersonales que facilitan que el agresor realice actos abusivos", sostuvo.

"Navarro es un sujeto que responde a la características de un agresor sexual. Se han encontrado rasgos que responden a una personalidad sicopática, es prematuro señalar que estamos frente a ese diagnostico que es clínico y siquiátrico, por lo tanto también requiere de una evaluación en profundidad... lo que podemos aseverar es que es un sujeto que tiene sus facultades mentales conservadas, que realiza actos bajo su propia voluntad y que despliega conductas de manipulación con su entorno", aseguró.

"Él responde a las características de un agresor sexual, es una agresor sexual infantil que elige víctimas que están en etapa prepúber, es un patrón histórico que es esperable encontrar en estos agresores", dijo Ceballos.

"Su estado emocional es bastante normal y su comportamiento cognitivo está dentro de la norma de lo esperado, se trata de un sujeto que no presenta alteraciones mentales cognitivas ni afectivas que puedan influir en forma grave en su comportamiento. Estaba plenamente consciente de lo que hacía", explicó.

En cuanto a la posibilidad de que Navarro esté arrepentido, el comisario dijo que "uno de los rasgos sicopáticos que se pesquisan en su relato es la falta de arrepentimiento y la escasa capacidad de empatía, de ubicarse en el lugar de la víctima, en el lugar de cualquiera de las víctimas que ha tenido en el tiempo".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA