PSU: Crisis social aumenta la dosis de ansiedad

30 de Noviembre 2015/CONCEPCIÓN
Cientos de estudiantes llegaron esta mañana hasta al Colegio España de Concepción para rendir las Prueba de Selección Universitaria PSU 2015
FOTO: MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO
30 de Noviembre 2015/CONCEPCIÓN Cientos de estudiantes llegaron esta mañana hasta al Colegio España de Concepción para rendir las Prueba de Selección Universitaria PSU 2015 FOTO: MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO

Expertos dicen que es una situación estresante, pero que el contexto afectará a unos más que a otros. Demre aseguró que están preparados con un plan de contingencia de todo tipo.

A pesar de que la ACES ha hecho todo lo posible por "funar" la PSU, la directora del Demre, Leonor Varas, se mantiene firme con su posición: "No son las condiciones óptimas pero actualmente no hay posibilidades de más postergación, desde ningun punto de vista".

La directora asegura que han tomado todas las medidas necesarias para que se rinda la prueba de la mejor manera posible. Sin embargo, los expertos de la salud enfatizan que el contexto social es un factor de estrés extra.

Pablo Rivera (20) rendirá la PSU, pero no es primera vez que lo hace. Sin embargo, asegura sentirse más nervioso que aquella vez: "Estaré distraído o preocupado de lo que pueda pasar afuera".

¿Qué dicen los expertos? Viviana Tartkowsky, directora de la Escuela de Psicología de la U. Bernardo O'Higgins aseguró que "dar la PSU genera un estrés natural". A sus palabras se suma Karla Donoso, psicóloga clínica infanto juvenil, quien destacó que "este lunes y martes, los jóvenes tendran un estrés agregado por la situación a nivel social y que puede influir en su rendimiento".

Una visión diferente tiene Carolina Pérez, psicóloga de la Clínica Las Condes, que señala que las personas enfrentan las situaciones de crisis de manera distinta, dependiendo de la historia de vida, experiencia y resolucion de ellas.

En el caso de los jóvenes que rendirán la temida prueba, la psicóloga agrega que es importante determinar cómo ese joven en particular ha vivido el contexto social.

Marco Campos, psicólogo clínico e investigador, cree que la PSU ha puesto una cuota de ansiedad y angustia, pero que no debería existir un efecto extra sobre la salud mental por el hecho de enfrentar la prueba en estas condiciones. "Lo que puede haber es un menor rendimiento general a partir de que hay un cierto grado de ansiedad".

PARA TENER EN CUENTA

  • 1.Declarar que la PSU no es "la vida o la muerte". Como sociedad la tenemos muy sobrevalorada culturalmente.
  • 2.Asumir que estamos en una situación "anormal" y que la incertidumbre genera estrés. Puede que el resultado no sea el esperado.
  • 3.Conversar de las expectativas de rendimiento con la familia, sabiendo que es un año complejo.
  • 4. Tener varias opciones de carrera y casas de estudio.
  • 5.Pedir apoyo a redes naturales: ser honesto con amigos y familia respecto de nuestras emociones.
  • 6.La noches anteriores, dormir en lo posible 8 horas. Si hay problemas de insomnio, pedir ayuda.
  • 7.El día de la prueba, vestir ropa cómoda. Alimentarse e hidratarse adecuadamente. Planificar bien los horarios y trayectos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA