“Pueden resultar más letales”: científicos alertan sobre nuevas variantes del bicho

“La idea de que las variantes del virus seguirán siendo más leves es incorrecta”, aclararon.

Un complejo escenario se vislumbra para el futuro de la comunidad científica en su lucha por frenar el Covid-19.

Los principales expertos del Reino Unido ya advierten sobre una futura variante que podría ser mucho más peligrosa; además de un posible aumento de muertes, se habla que esta causaría más casos de enfermedades graves.

“Habrá más variantes después de Ómicron y si son más transmisibles dominarán. Además, pueden causar diferentes patrones de enfermedad, es decir, pueden resultar más letales o tener consecuencias a más largo plazo”, explicó David Nabarro, enviado especial sobre el Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, a a The Observer.

En tanto, el profesor de la Universidad de Warwick, Lawrence Young, negó que haya una “evolución lineal del virus de Alfa a Beta a Delta a Ómicron”.

“La idea de que las variantes del virus seguirán siendo más leves es incorrecta. Una nueva podría resultar incluso más patógena que la variante Delta, por ejemplo”, aclaró.

Los expertos resaltaron que es imposible predecir de dónde surgirá la próxima variante, o sus características.

“Podría ser más patógeno”

Por su parte, el profesor de la Universidad de Edimburgo, Mark Woolhouse, señaló a indicó a The Guardian que “la variante Ómicron no vino de la variante Delta. Provenía de una parte completamente diferente del árbol genealógico del virus”.

“Y dado que no sabemos de qué parte del árbol genealógico del virus provendrá una nueva variante, no podemos saber qué tan patógena podría ser. Podría ser menos patógeno, pero podría, con la misma facilidad, ser más patógeno”, indicó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA