Pymes y Cuba: los temas que marcaron el debate entre Boric y Jadue

Los candidatos del pacto Apruebo Dignidad protagonizaron un tenso debate transmitido por los canales de TV abierta, donde contrastaron puntos de vista en diversas materias.

Anoche, ad portas a las primarias presidenciales del próximo 18 de julio, se desarrolló el debate entre los candidatos del pacto Apruebo Dignidad.

Así, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS), contrastaron ideas de manera conjunta por las pantallas de Mega, TVN, Chilevisión, CNN y Canal 13 en vivo.

Ambos candidatos fueron interrogados por Juan Manuel Astorga, Mónica Pérez, Mónica Rincón y Matías del Río sobre diversas materias previamente sorteadas.

Pymes

Boric señaló que, como un eventual gobierno, "nos interesa hacer un desarrollo distinto al que ha tenido Chile en el último tiempo".

"Y eso implica tener un desarrollo que sea verde, sostenible con el medioambiente, que ponga énfasis en recuperar el empleo de las mujeres... y un desarrollo que sea descentralizado", lanzó.

Luego siguió: "Nosotros creemos que las Pymes son centrales en esta recuperación".

Una de las diferencias que Boric planteó respecto del programa de Jadue fue "la perspectiva descentralizadora" y dijo que los comentarios de su principal asesor económico, Ramón López, "no contribuyeron a espantar ciertos temores que existen hoy día entre los emprendedores".

Jadue respondió que su programa tiene "mucha más inversión y hemos propuesto abrir el mercado a las Pymes, porque las Pymes tienen dos problemas esenciales: mercado y acceso al crédito".

"Lo que no se puede aceptar es que ninguna empresa, del tamaño que sea, siga pagando sueldos que llegan al día 15 del mes sin permitirles satisfacer las necesidades básicas de una familia", agregó.

Jadue emplazó a Boric: "¿Tú crees que una empresa, después de tres años de subsidio a la Pyme, puede existir si no puede pagar sueldos que le permita vivir a una familia hasta el día 30?".

Boric respondió: "Creo que el énfasis nuestro, en un momento en que las Pymes lo han pasado tan mal, en que más del 30% de Pymes han cerrado producto de la crisis sanitaria, lo que hay que decir es que vamos a acompañarlas para que puedan pagar mejores salarios!.

"¿Y si después de tres años no lo pueden hacer tú qué dirías?", contrapreguntó Jadue, ante lo que Boric señaló que: "Ahí hay que cumplir con la ley".

Cuba

Consultados por la reciente crisis en Cuba, donde un grupo de manifestantes protestó ayer contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, el candidato del Frente Amplio dijo que: "Solidarizo con el pueblo cubano sin empates ni dudas".

Ante la pregunta de si se está respetando el derecho a manifestación, Boric aseguró: "Yo creo que no, por la información que tenemos, que es parcial, pareciera que hay problemas".

"Pero el llamado de Díaz-Canel a enfrentar y a decir que la calle es de solo un grupo de gente, desde mi punto de vista es equivocado", agregó.

Jadue, por su parte, expresó que: "Nosotros somos partidarios al derecho de la manifestación pacífica en todas partes del mundo, y yo no tengo ninguna forma de relativizar aquello. No soy partidario de la criminalización de la protesta social, en ninguna parte del mundo".

"Hoy día yo no tengo antecedentes suficientes que digan que hay violaciones a los Derechos Humanos en esta manifestación", dijo el candidato del PC. "Yo por lo menos no he visto ningún ojo perdido".

Ante la insistencia de Mónica Rincón sobre si condena las violaciones a los Derechos Humanos en la isla, Jadue respondió: "Si se acreditan, por supuesto que las condeno".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA