¿Qué comunas podrían sufrir racionamiento de agua a raíz de la crisis hídrica en Chile?

En el país esta problemática es una realidad que afecta a muchas personas, es por esto que el presidente Gabriel Boric no descartó la opción de distribuir el uso del agua en la Región Metropolitana.

Según se proyecta en los estudios metereológicos este invierno será seco, por lo que la crisis hídrica podría verse aumentada. Es por eso que desde el Gobierno no han eliminado la opción de que suceda un racionamiento de agua en el sector oriente de la Región Metropolitana, en comunas como Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

De implementarse esta medida, el agua solo podría usarse en ciertas horas del día, lo que podría dificultar que los locales comerciales y los distintos supermercados funcionen de una manera óptima.

¿Por qué el racionamiento se haría en el sector oriente?

Ulrike Broschek, subgerenta de sustentabilidad de la Fundación Chile aseguró que esto sucede porque “la zona oriente de Santiago se alimenta de una subcuenca que es del río Mapocho, y es esta subcuenca y este río los que están experimentando una baja de caudales. Estamos hablando de una quinta parte de un año normal”.

El río Mapocho está sufriendo una baja de caudales.
El río Mapocho está sufriendo una baja de caudales.

Además de la problemática con el río y la subcuenca, en este sector de la región se concentra el mayor consumo de agua, un equivalente a 172 litros por persona en promedio. Esta cifra es altísima si se compara por ejemplo con países de África, en donde un individuo consume un aproximado de 50 litros.

Al respecto, vecinos del sector se mostraron dispuestos a aceptar estos cambios a fin de poder sobrellevar de la mejor manera esta crisis hídrica que está sufriendo Chile y el mundo.

“Es necesaria la consciencia de las personas, uno ya intenta economizar un poco y efectivamente es necesario. No creo que sea un problema, un problema es no concientizar ante la necesidad”, le comentó a Meganoticias una locataria del sector.

Con relación a lo mismo, una residente del sector oriente de la capital aportó: “Como vecina de la comuna también trato de cuidar el agua en mi casa, pero yo creo que se necesitan unas políticas públicas más efectivas y eficaces como para abordar el tema”.

Medidas implementadas por las municipalidades

Debido a la crisis hídrica y a la posibilidad de un futuro racionamiento de agua, las municipalidades de Las Condes y Lo Barnechea ya han puesto en marcha distintas medidas.

“La crisis hídrica es una realidad que afecta a todo el país, y el racionamiento de agua debe ser una de las últimas medidas a tomar, desde el municipio estamos impulsando distintas iniciativas para generar mayor conciencia en la comunidad, por ejemplo, prohibir regar entre las 10:00 y las 18:00 horas″, detalló Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes.

En vista del mismo fin, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lara, aseguró: “En nuestra estrategia estamos considerando el reemplazo de todos estos pastos no recreativos que no los utilizan los vecinos para reemplazarlos por jardines de bajo consumo hídrico”.

En Las Condes está prohibido regar desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
En Las Condes está prohibido regar desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

COMPARTIR NOTA