Crónica

¿Qué debo hacer en higiene si compro delivery?

Tres expertos entregan sus recomendaciones para evitar el contagio tras realizar pedidos al súper, farmacias o locales de comida rápida. Entre los consejos está darse la lata (pero sirve) de limpiar uno a uno los productos para espantar el bicho.

25 DE ABRIL DE 2020/VIÑA DEL MAR Un motorista de una aplicacion de delivery avanza por calle Libertad, en medio de la pandemia del Coronavirus. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO Leonardo Rubilar/AgenciaUno

La imagen de varios repartidores de delivery achoclonados afuera de un local de comida rápida llamó la atención de todo el mundo, pero principalmente hizo despertar las alarmas de las personas que compran estos productos.

¿Qué debo hacer al recibirlos o cómo evito contagiarme? El doctor Leonardo Ristori, Medico jefe de Urgencia de la Clínica Indisa, de entradita señaló que "las cosas que están cocidas no tienen problema, en general, el tema son los envases exteriores y la manipulación. La comida caliente, si ha sido cocinado, no tiene problema, pero puede que vengan en un envase de plumavit que ha sido toqueteado por medio mundo".

¿La recomendación?

El doctor señaló que "hay que sacarlo, si viene en un envase de plumavit hay que vaciarlo en un plato y luego calentarlo en el microondas para volver a darle temperatura. Y por supuesto el lavado de manos".

En el caso de las frutas y verduras, indicó que "si se hace un buen lavado, con el agua corriente, basta".

En tanto, la doctora Sabrina Wigodski, nutrióloga de la Clínica Las Conde, planteó otras dos opciones si es que hace compras online para frutas, verduras y hasta chancherías.

"Todo depende de lo que hayas comprado. Todo lo que sea comida de delivery, lo ideal es lavarse bien las manos. Luego tener desinfectado, con agua con cloro, la superficie donde dejará las cosas".

Agregó que "si es comida, sacar la comida y luego botas la bolsa. Todo lo que sea supermercado, sacar las cosas de a una, todo lo que sea envase, si se puede retirar mejor, y traspasarlo a otro envase que tengas en la casa".

También la doctora explicó que es, aunque sea una lata, lo ideal es "limpiarlo uno a uno (los productos), pero lo más importante, si usan jabón o un poquito de cloro, es que deben enjuagarlo muy bien con agua porque después eso después se va a comer. Vital pasarlo en agua, para quitar todo el cloro".

USO DE GUANTES

Por último, el doctor Pedro Verdugo, urgenciólogo de Clínica Alemana, recomendó "ideal sería tener un par de guantes para tomar las bolsas y luego llevar el pedido a un lugar que tengan habilitado especialmente para la limpieza".

Agregó que para limpiar se puede hacer con una mezcla con "cinco litros de agua, con media cucharada (cuchara de té), de cloro, para tener una solución para desinfectar y así limpiar los productos. Luego limpian uno a uno cada uno de ellos.

Más sobre:Consejos

Lo último

hace 1 min
“Llegó a completar nuestro hogar”: Vanesa Borghi anunció el nacimiento de su hija con tierno mensaje
La argentina reveló que su hija Alma nació el pasado 11 de febrero. “Estamos felices de qué todo salió bien”, expresó.
Espectáculos

“Llegó a completar nuestro hogar”: Vanesa Borghi anunció el nacimiento de su hija con tierno mensaje

hace 42 min
¿Cómo le fue a la primera noche del Festival en el Corazón de la Patagonia Coyhaique 2026?: Así quedó el rating de este viernes
Chilevisión sacó cuentas alegres con la transmisión del festival que contó con las presentaciones de Los Tres, Chaqueño Palavecino y el humor de Melón y Melame junto a Paty Cofré.
Espectáculos

¿Cómo le fue a la primera noche del Festival en el Corazón de la Patagonia Coyhaique 2026?: Así quedó el rating de este viernes

10:51
Grave colisión en Mariquina dejó cuatro fallecidos y seis heridos: un tercer vehículo atropelló a dos víctimas que salieron eyectadas
El grave accidente de tránsito se registró en el kilómetro 26,5 de la Ruta T-20.
Chile

Grave colisión en Mariquina dejó cuatro fallecidos y seis heridos: un tercer vehículo atropelló a dos víctimas que salieron eyectadas

09:51
“Esperaba que no se acabara”: Américo rompió el silencio y habló tras su bullado quiebre con Yamila Reyna
El cantante se tomó un momento durante su show en el Festival de la Vendimia de Palmilla para hablar sobre su situación personal. “Han sido días muy difíciles”, afirmó.
Espectáculos

“Esperaba que no se acabara”: Américo rompió el silencio y habló tras su bullado quiebre con Yamila Reyna

08:39
“Perdí el control”: Arturo Ruiz-Tagle se sinceró e hizo mea culpa tras polémica presentación en festival de Puerto Montt
“Me arriesgué y, bueno, estoy pagando el riesgo”, afirmó el comediante tras su show donde tildó al público de “comunista” e hizo un obsceno gesto en el escenario.
Espectáculos

“Perdí el control”: Arturo Ruiz-Tagle se sinceró e hizo mea culpa tras polémica presentación en festival de Puerto Montt

08:05
El Festival Ñam 2026 abre la venta de entradas para su nueva edición en abril
El festival gastronómico realizará su versión número 13 los días 10, 11 y 12 de abril en el Parque Padre Hurtado, con entradas ya disponibles y descuentos para públicos específicos.
Tendencias

El Festival Ñam 2026 abre la venta de entradas para su nueva edición en abril

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá