¡Qué linda! Sapee los detalles de una galaxia espiral
Arriba del cielo, más arriba del cielo, como decía Pablo de Rokha, existe un universo tan grande que uno se siente como un Pitufo. Los astrónomos del Observatorio La Silla, en el norte de Chile, publicaron la imagen de una de las galaxias espirales más cercanas al cielo austral. La foto es tan re linda, oiga, que uno llega a suspirar. Ahh...
La constelación se llama NGC 247 y está compuesta por caleta de estrellas que titilan como arbolito de pascua. Lo mejor es que se ve súper definidas y hasta se aprecian las nubes de hidrógeno rosaditas y brillantes.
Claro que medir la distancia de la Tierra a estas galaxias no es papita pa'l loro y los capos del universo llegan a ver burros verdes con tanto cálculo.
Cálculos chinos
Imagínese que para medir las distancias, los astrónomos tienen que confiar en unas estrellas que se llaman "Cefeidas" y trabajan como dobles agentes, o sea, viven en el universo, pero sapean como indicadores de distancia. O sea, ¡son como infiltrados!
Así, los científicos cuentan el tiempo que se demoran estas estrellas en pasar de su brillo máximo al mínimo (tienen intervalos regulares). Después meten esa información en una fórmula, calculan el valor medio y... ¡voilá! ya tienen la distancia.
¿Fácil? ¡Para nada! sobre todo porque el método no es infalible (seguro que conoce otros que tampoco lo son), porque todo depende de la composición de la Cefeida.
Según explicaron los capos de Eso, "Otro problema surge del hecho de que parte de la luz emitida por la Cefeida puede ser absorbida por polvo en su ruta a la Tierra, haciéndola aparecer más tenue y, por lo tanto, más lejos de lo que realmente está".
Gracias a ese atado matemático, ahora sabemos que la hermosa galaxia se ubica al menos un millón de años-luz más cerca de la Vía Láctea de lo que previamente se creía, rebajando su distancia a tan sólo unos 11 millones de años-luz.
Lo último
hace 6 min
hace 13 min
hace 31 min
hace 34 min
hace 34 min