Qué pasará con la Visa Waiver luego de la aprobación del proyecto en EE.UU.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ha dicho que retirar a Chile del programa de exención de visados permitiría a las autoridades estadounidenses comprobar los antecedentes penales de los viajeros.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ha dicho que retirar a Chile del programa de exención de visados permitiría a las autoridades estadounidenses comprobar los antecedentes penales de los viajeros.

Chile podría quedar fuera del programa de Extensión de Visas tras ola de delitos realizados por compatriotas. Sin embargo, el embajador chileno en Estados Unidos dijo que están avanzando en un “consenso en las normas y mecanismos que aseguran el intercambio expedito de antecedentes penales de los solicitantes de Visa Waiver”.

Estados Unidos aprobó proyecto de Ley que podría dejar afuera a Chile de la Visa Waiver. La iniciativa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), incluye retirar fondos para el programa de exención de visados de Chile.

Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que Visa Waiver ha permitido el “turismo de robos’. Y es que las cifras dicen que el último año, más de 350.000 personas procedentes de Chile han ingresado a Estados Unidos utilizando la Visa Waiver: “el crimen organizado está asaltando” las casas de los norteamericanos, argumentó.

Y en esta misma línea, agregó: “Son sofisticados. Vienen y entran a la fuerza. Interfieren el teléfono celular, desconectan el WiFi para que no funcione la seguridad de la casa. Entran por el segundo piso y allanan la casa, roban la caja fuerte. Visten uniformes y trajes de camuflaje”.

McCarthy quiere retirar a Chile del programa de exención de visados, para que las autoridades estadounidenses puedan tener acceso a los antecedentes penales de los viajeros chilenos que entran en el país.

Kevin McCarthy
Kevin McCarthy

¿Chile perdió la Visa Waiver?

“El proyecto, que fue aprobado por la Cámara Baja de Estados Unidos por 33 votos a favor y 25 en contra, integra una enmienda que impide el uso de fondos para procesar la entrada de chilenos, hasta que el Gobierno de Chile entregue antecedentes penales de cada viajero”, señala Página 7.

En conversación con Radio Cooperativa, la ministra Carolina Tohá, indicó que “en las últimas semanas ha habido una aceleración de la implementación del protocolo nuevo” de la Visa Waiver.

Además, informó que equipos de Interior y la Cancillería están en EE.UU: “Espero que no tengamos que lamentar una pérdida de este instrumento, muy importante para el país”, dijo.

Por su parte, Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en Estados Unidos, informó que: “Los equipos técnicos de Homeland Security (DHS) y de nuestra Cancillería, el Ministerio del Interior y el Registro Civil han avanzado con pleno consenso en las normas y mecanismos que aseguran el intercambio expedito de antecedentes penales de los solicitantes de Visa Waiver”.

¿Qué es la Visa Waiver?

En 2014, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en ingresar al programa de Exención de Visas. Lo que permite ingresar a Estados Unidos por turismo, negocios o tránsito, y permanecer hasta 90 días sin portar una visa. Solo se necesita una autorización de viaje electrónica.

Lee más en La Cuarta

- Mandan a prisión a dos sujetos por matadero clandestino: faenaban llamas en Cartagena

- Sumergible Titán: encuentran escombros en las cercanías del Titanic

- Asado y fiestas los 9 de cada mes: la historia tras memorial narco con quincho que fue demolido en Quilicura

COMPARTIR NOTA