“¡Que se excuse!”: Políticos reaccionan furiosos con embajador de Israel por tratar de “miserable” a un diputado

José Miguel Insulza fue uno de los que reaccionó furia por las palabras que usó el embajador.

Una ola de comentarios generó el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, por tratar de “miserable” y “malcriado” al diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, a raíz de una declaraciones en redes sociales.

Todo comenzó por un comunicado del Gobierno donde se criticó un ataque israelí a una universidad palestina, el cual no gustó al embajador, quien manifestó su descontento. En respuesta, el diputado Brito cuestionó que “no se puede lamentar el Holocausto al mismo tiempo en que se defiende un apartheid y matanza criminal”.

El tuit del diputado de Revolución Democrática fue duramente respondido por Artzyeli: “Eres un miserable (...) Verdadero malcriado”, increpó el diplomático.

“Inaceptable”

La expresión del embajador generó inmediatas reacciones entre políticos. Incluso algunos sugirieron su salida.

El senador José Miguel Insulza (PS) se manifestó molesto: “El insulto del Embajador de Israel al diputado Jorge Brito es inaceptable. ¡Debemos exigir que se excuse!”

También se refirió al tema el exministro Sergio Bitar: “No es aceptable que el embajador de Israel califique de ‘miserable’ a un diputado chileno por criticar la politica represiva del gobierno de Netanyahu sobre el pueblo palestino. La Cámara debiera expresar su rechazo”.

El diputado del PC, Luis Cuello, expresó que “los dichos e insultos del embajador de Israel son graves, el propio Estado de Israel debe reemplazarlo o en caso contrario la Cancillería chilena debería evaluar el retiro de sus credenciales diplomáticas”.

Por su parte, el diputado Andrés Giordano (Indep-Apruebo Dignidad) dijo que “si esta es la diplomacia que estilan, se entiende por qué justifican la violencia y ocupación en Palestina, que acá en Chile -aunque les moleste- seguiremos repudiando y condenando”.

COMPARTIR NOTA