Quede ultra perito antes de ir a votar a las Primarias

El Servel explicó cinco dudas que podrían tener las personas que vayan a marcar su votito este domingo. Además, mostramos el caracho de algunos de los precandidatos en la primera elección de gobernadores regionales.

Seguramente más de algún futbolero quedó marcando ocupado al cachar que este finde no hay ningún partido del fútbol chileno.

¿Y por qué no se moverá la pelotita? Ya que este domingo 29 de noviembre se realizarán las Primarias 2020 para escoger por primera vez en la historia al candidato que podrá convertirse en el primer gobernador electo, comenzando así el necesario proceso de descentralización postergado por años.

Pero no es lo único, ya que también las personas que decidan ir a cumplir con su deber cívico marcarán su votito por alcaldes de los partidos políticos que hayan decidido utilizar este sistema para las elecciones de 2021.

Cabe recordar que las primarias que se realizarán este domingo son la primera patita, ya que los que salgan elegidos se sumarán a los otros candidatos para las elecciones definitivas que serán en abril de 2021.

En tanto, desde el Servel indicaron a La Cuarta algunas similitudes y diferencias que habrá en comparación con el plebiscito.

  1. ¿Cuáles serán las medidas sanitarias? Al igual que para el plebiscito, desde el Servel indicaron que los votantes que vayan el domingo tienen que ir con mascarilla y llevar su lápiz pasta azul. Si de volado no llevó, se le facilitará uno para que pueda marcar su votito sin atados.
  2. ¿Quiénes tendrán preferencia? Al igual que los adultos mayores, desde el Servel indicaron que las embarazadas, los que tengan algún grado de discapacidad y también las personas que requieran voto asistido tendrán preferencia.
  3. ¿Se mantienen los mismos lugares de votación? El presi del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó que "puede ser que tu local de votación será distinto al plebiscito, eso porque se constituyeron menos mesas y menos locales de votación. Por eso hay que revisar en la página servel.cl o primarias.servel.cl antes de ir al local de votación".
  4. ¿Tendrán horario especial los adultos mayores? El presi del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó que "en este caso (primarias) los adultos mayores no tendrán un horario exclusivo, sino que tendrán un horario preferente de ocho a seis de la tarde, que es la hora que cierran las mesas".
  5. ¿Se puede ir acompañada con niños? Aunque la recomendación es ir solitos, desde el Servel indicaron que si no tienen con quién dejar a su hijo, "podrá asistir a votar y de alguna manera tendrá una preferencia, para que los niños no estén mucho tiempo expuestos en el vocal de votación", remató el presi del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA