Querellones por quema de dos buses en protesta

Una agitada mañana tuvieron millones de personas durante la jornada de ayer producto de las manifestaciones originadas en medio del paro nacional convocado por la organización "No+AFP".

La convulsionada jornada partió bien temprano cuando, cerca de las 6 de la mañana, desconocidos dejaron un objeto incandescente en la parte posterior de un bus oruga del Transantiago, que se encontraba con pasajeros.

Las llamas se empezaron a propagar rápidamente por la máquina, y los pasajeros lograron salir sanos y salvos del bus.

Ese fue el inicio de una serie de manifestaciones en todo el país, marcadas por las barricadas que provocaron tacos en las principales arterias de la capital.

Los hechos más relevantes se registraron en la Universidad Central, donde un grupo de sujetos cortó el tránsito en avenida Santa Isabel, lo mismo que ocurrió en Macul con Vespucio, Irarrázaval con Brown Norte, Froilán Roa con Departamental y Alameda con Toro Mazote, entre otros lugares.

En total sumaron 16 barricadas en todo Santiago y 11 más en el resto del país, además de dos buses quemados en la capital.

El Metro se vio afectado, en la Línea 4, donde desconocidos, a las 6.04 am, lanzaron objetos a las vías, provocando la suspensión del servicio entre Tobalaba y Quilín, y Los Presidentes y Quilín, el cual fue restablecido una hora después.

Por la Alameda

Al mediodía se realizó una marcha convocada por "No+AFP", que reunió a la barra de manera multitudinaria y pacífica en distintos puntos del país.

En la capital la cita fue en la Plaza de Armas, donde además se sumaron los funcionarios de la Anef, que marcharon contra el reajuste al sector público que propone el Gobierno.

La columna de manifestantes caminó por el Paseo Ahumada hasta la Alameda, donde terminó en seco la marcha debido a que no estaba autorizado el paso.

Este hecho llevó a cortar el tránsito por una de las principales calles de Santiago, que estuvo sin poder ser utilizada por casi dos horas.

Rechazo

El vocero del movimiento No+AFP, Luis Mesina, se mostró contrario a los hechos de violencia registrados ayer, y señaló que "no hemos llamado a quemar buses, lo cierto es que nosotros hemos llamado a que la ciudadanía se exprese responsablemente. No llamamos a que la gente esté pasivamente expresándose, sino que, por el contrario, use los espacios públicos".

Además, hizo un llamado a las autoridades a realizar un plebiscito nacional para elegir el sistema previsional que prefiera la barra.

Desde el gobierno, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, condenó los actos de violencia, y confirmó que presentarán querellas por la quema de buses.

"Vamos a presentar las querellas que correspondan, especialmente con la quema de buses en la Región Metropolitana", indicó.

COMPARTIR NOTA