Quién es la delegada presidencial que gasta $1,7 millones en traslado mensual

Quién es la delegada presidencial que gasta $1,7 millones en traslado mensual.
Quién es la delegada presidencial que gasta $1,7 millones en traslado mensual.

Sofía González inició sus funciones como delegada presidencial regional de Valparaíso el 11 de marzo de 2022. En los últimos días, ha sido criticada por parlamentarios a raíz del monto que implica su traslado desde Hijuelas hasta la ciudad puerto.

Un gasto excesivo e innecesario. Así han tildado parlamentarios de oposición el costo que tiene el traslado mensual de la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González.

La autoridad regional tiene su domicilio en Hijuelas, provincia de Quillota. Sin embargo, debido a sus labores debe viajar a diario hasta Valparaíso. Entre ambas comunas hay una distancia de 70 kilómetros, lo que se traduce en casi una hora de viaje.

De acuerdo a BioBioChile, que tuvo acceso a la información vía transparencia, el ítem de traslado de la autoridad tiene un costo de de $1.700.000. En ese monto se considera el combustible, peajes, tag y el sueldo a dos choferes.

Quién es Sofía González

Oriunda de Quillota, Sofía González Cortés estudió fonoaudiología en la Universidad de Valparaíso y tiene un magíster en educación.

En su paso por la universidad, González fue dirigente estudiantil. Durante esa misma época empezó a tener acercamientos con el Partido Comunista (PC), donde milita hoy en día.

Como fonoaudióloga se enfocó en lo que es el diagnóstico y rehabilitación del lenguaje y habla en niños. Al mismo tiempo, participó en iniciativas de inclusión escolar en colegios, liceos y consultorios de la quinta región, según el sitio web de la delegación presidencial de Valparaíso.

En 2016 González incursionó por primera vez en elecciones. Ese año se inscribió como candidata independiente a concejala y obtuvo el 0.78% de los votos. No resultó electa.

Un par de años más tarde, en las elecciones municipales de 2021, se presentó como candidata a concejala. Esta vez, por Hijuelas y militando en el PC, aunque nuevamente no salió electa.

Durante las elecciones parlamentarias de 2021 fue candidata a diputada del PC, en la lista de Apruebo Dignidad.

En febrero de 2022, el Presidente Gabriel Boric la designó como delegada presidencial regional de Valparaíso, por lo cual inició sus funciones el 11 de marzo de ese mismo año.

González es la segunda mujer que ha estado en el cargo de representar al Poder Ejecutivo en la quinta región.

COMPARTIR NOTA