¿Quién mató a Ana Cook?: La casa en la que vivió Benjamin Vicuña que se convirtió en la escena de un crimen

Un nuevo podcast indaga en las dudas por la muerte de Ana María Villaroel, una DJ chilena más conocida como Anna Cook que murió en 2017 en circunstancias que aún hoy se investigan.

Durante el año 2017 falleció Ana María Villarroel, más conocida como Anna Cook, una DJ chilena cuyo cuerpo fue encontrado en extrañas circunstancias en una habitación que arrendaba en Providencia. Posteriormente, una de las personas con las que vivía la llevó hasta el hospital Salvador en donde fue declarada muerta.

El caso, considerado como una causa emblemática de la comunidad LGTBI, generando además múltiples protestas feministas, ya que se ha acusado impunidad y errores en la investigación, será el foco de “¿Quién mató a Ana Cook?”, un podcast de no ficción que fue realizado tras seis años de trabajo que incluyó más de cien entrevistas y la revisión de 500 páginas de archivos judiciales.

El podcast indaga así en lo que sucedió en un hogar que se ubica en una calle llamada Tranquila, entre Los Leones y Suecia, en las cercanías de la avenida Francisco Bilbao. Un lugar que tiene una particularidad: mucho antes de la muerte de Anna Cook, fue la residencia de reconocidos actores chilenos.

En el primer episodio del podcast, de hecho, se rememora una conversación en un programa de Canal 13 entre Cecilia Bolocco y Benjamín Vicuña, con este último recordando su casa de solteros que compartió junto a sus colegas Gonzalo Valenzuela y Diego Muñoz.

“Yo estaba terminando teatro y empecé mi primera teleserie. Lo pasamos muy bien, hacíamos uno que otro encuentro, campeonatos de ping pong, hasta altas horas de la noche”, dijo previamente el propio Vicuña en una entrevista con TVN.

Pero esos días de las futuras celebridades contrastan con lo que sucedería décadas después, con la casa convertido en la escena de un crimen.

Un podcast sobre el crimen de Anna Cook

Ana María Villarroel Gonzaléz, o Anna Cook, fue una diseñadora gráfica/DJ tenía 26 años cuando fue encontrada muerte el 2 de agosto de 2017 y el podcast aborda las interrogantes de un caso que al día de hoy sigue generando dudas, por la posible participación de terceros, y generando indignación por la impunidad y los graves problemas en el proceso de investigación judicial.

“¿Quién mató a Ana Cook?” es escrito por el periodista Rodrigo Fluxá, autor del reportaje que gestó la caída de Nicolas López, quien además trabajó en la investigación junto a los periodistas Sebastián Palma y Valentina Millán. “Partimos en 2017 con el mismo asombro de todo el mundo, pensando en cómo alguien podía morir en tan trágicas circunstancias y que no hubiese ninguna respuesta clara sobre lo que ocurrió. Ha sido un proceso largo y creemos que en los once capítulos se logra articular la respuesta a esa pregunta”, dice Fluxá en un comunicado.

El diseño sonoro estuvo a cargo de Luciano Correa y la dirección de Trinidad Piriz, quien además dirige la podcastera. “El potencial sonoro que le vimos a este caso era gigantesco: por una parte la misma Anna era música y DJ, por lo que habían varios recursos musicales a utilizar. Y por otro lado, decidimos arriesgarnos en el formato y en vez de un relato en primera persona, usamos dos narradoras, que en su diálogo, van develando la investigación”, agrega Piriz.

Actualmente la Fiscalía Oriente lleva a cabo una investigación en la que no se ha formalizado a ningún individuo, pese a que la familia y amigos de Anna Cook apuntan contra los tres hombres que estuvieron con ella durante el último día de su vida. Los tres entregaron su testimonio en el podcast.

¿Quién mató a Ana Cook?” se estrenó este 7 de junio en plataformas como Spotify y cuenta con el amparo de Podium Podcast, quienes han sido parte de podcasts como Expertas en Nada y la propuesta de ficción Corderos.

Podcast: ¿Quién mató a Anna Cook?
Podcast: ¿Quién mató a Anna Cook?

COMPARTIR NOTA