¿Quiénes son las víctimas del tiroteo en Texas?: masacre terminó con 19 niños y dos maestras asesinadas

Uziyah Garcia, Annabell Guadalupe Rodríguez y Xavier López.
Uziyah Garcia, Annabell Guadalupe Rodríguez y Xavier López.

Estados Unidos vuelve a estar de luto por un nuevo tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, Texas. Los niños fallecidos tenían entre siete y diez años.

Una nueva tragedia vuelve a remecer a Estados Unidos. Este martes se llevó a cabo un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, Texas que dejó al menos 19 niños y dos maestras asesinadas.

El autor de los disparos fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años. El hombre había sido víctima de bullying y ya había tenido problemas de violencia en el pasado, pero nunca a este nivel. Fue abatido en la escena del crimen por la policía.

Los niños fallecidos tenían entre siete y diez años, algunos habían recibido premios por su gran trabajo escolar. Según informó BBC, hay informes no confirmados que apuntan a que dos niños de una misma familia fueron asesinados.

Este nuevo tiroteo es el más mortífero registrado en una escuela primaria estadounidense desde el caso de Sandy Hook, en donde 20 niños y seis adultos fallecieron hace una década.

¿Quiénes fueron las víctimas?

La primera menor cuya muerte se confirmó fue Amerie Jo Garza, quien había cumplido diez años hace solo dos semanas atrás. Le dispararon mientras intentaba llamar a los servicios de emergencia, según declaró su abuela a The Daily Beast.

Berlinda Irene Arreola describió a su nieta como “súper extrovertida” y “muy querida por los profesores”.

Otro menor de solo diez años, Xavier Javier López, también falleció en el tiroteo. Su prima Lisa Garza lo recordó como “un niño cariñoso de 10 años que disfrutaba de la vida” y señaló que era un gran nadador.

Uziyah Garcia de 8 años también fue una de las víctimas. Su abuelo Manny Renfro lo describió como el “niño más dulce que he conocido”.

Destacó su destreza para el fútbol y recordó la última vez que lo vio durante las vacaciones escolares. “Era un niño muy rápido y podía atrapar la pelota muy bien”, señaló.

BBC Mundo hizo un listado con algunas de las identidades de otras víctimas que han confirmado con el paso de las horas.

El padre de la pequeña Ellie García, de 10 años, señaló a su hija “la más feliz de todas”.

A través de una publicación de Facebook la madre de Jaliah Nicole Silguero dijo que estaba desconsolada. A su vez, Jayce Carmelo Luevanos, quien al parecer es primo de Jaliah, fue reconocido como otra de las víctimas por su tía a través de Facebook.

Tess Marie Mata, una estudiante de cuarto grado, fue reconocida como otra de las menores que falleció por su hermana.

El padre de Annabell Guadalupe Rodríguez confirmó a los medios que su hija también fue asesinada en el tiroteo.

Un primo de la menor Maite Rodríguez confirmó su muerte a través de redes sociales, llamando a la pequeña “un ángel hermoso”.

Nevaeh Bravo fue confirmado por su prima, quien dijo que la escolar estaba “volando alto”.

Por otro lado, los familiares de Alexandria “Lexi” Rubio también confirmaron la muerte de la pequeña a través de redes sociales.

A través de redes sociales, un familiar de Makenna Lee Elrod señaló que la menor estaba entre las víctimas.

¿Quiénes fueron las dos maestras asesinadas?

Eva Mireles de 44 años fue la primera maestra cuya muerte fue confirmada. Llevaba 17 años enseñando a los alumnos de cuarto grado del distrito de Uvalde. Formada en educación bilingüe y especial.

Su familia estaba formada por su marido, su hija y tres mascotas. Según distintos medios de comunicación, el marido de Mireles, Rubén Ruiz, es un agente de policía del distrito escolar y había realizado un simulacro de tiroteo en el instituto dos meses atrás.

La segunda maestra asesinada es Irma García de 46 años. Enseñaba en la escuela Robb Elementary School desde hace 23 años y trabajaba con Mireles desde hacía cinco años.

Tenía cuatro hijos, le gustaba hacer barbacoas con su marido y escuchar música. Según revelaron sus familiares, la vieron protegiendo a sus estudiantes mientras el pistolero abrió fuego.

COMPARTIR NOTA