“¿Quiere catar vinos y visitar un centro de tortura?”: La insólita oferta turística que horrorizó a organizaciones de DDHH

La actividad fue organizada por una fundación de la familia Piñera.

Distintas organizaciones de derechos humanos manifestaron su repudio por un recorrido turístico ofrecido por una fundación de la familia de Sebastián Piñera, que incluye un tour por un centro de torturas de la dictadura de Augusto Pinochet.

“¿Quiere catar vinos en la Viña Concha y Toro y también... visitar el centro de detención y tortura Villa Grimaldi? Postule en fundacionfuturo.cl”, se lee en el afiche promocional del tour, que incluye la foto de una detenida desaparecida con la conocida leyenda “¿Dónde están?”.

Según se observa en la web de la Fundación Futuro, se trataría de una “travesía educativa” dirigida a colegios, que ya se ha realizado con anterioridad y esta vez está programada para el sábado 29 de abril. La promoción incluso salió publicada en diario El Mercurio.

“Falta de respeto”

Enterada de la actividad, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, que administra el sitio de memoria ubicado en Peñalolén, salió a desmarcarse y a repudiar que se promueva “utilizando y banalizando imágenes de rostros de detenidos desaparecidos”. Recalcaron que se trata, “francamente, de una falta de respeto”.

“Dado lo anterior, suspendemos la visita de la delegación de la Fundación Futuro y esperamos las disculpas públicas de la entidad, así como el retiro de la propaganda del tour en cuestión, tanto del sitio web como los flyers que se han hecho circular por las redes sociales”, expresó la organización.

Por su parte, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos dijo que con esto “se banaliza el dolor y sufrimiento de miles de chilenos y chilenas” víctimas de la dictadura.

En respuesta, Magdalena Piñera Echeñique, hermana de Sebastián y directora de Fundación Futuro, dijo a The Clinic que si la Corporación Villa Grimaldi suspende la actividad, “eso significa que se había coordinado”.

“Ahora, si ellos son los dueños del sitio de la memoria Villa Grimaldi y no nos quieren dejar entrar, no vamos no más”, manifestó, sin entrar en más detalles.

COMPARTIR NOTA