Y verás cómo quiere en Chile al amigo cuando es forastero...

Estudio del INE reveló que en cuatro regiones del país la cifra de extranjeros supera el 10% de la población.

La crisis migratoria con ciudadanos venezolanos que se vive en el norte de Chile, específicamente en el paso Chacalluta de Arica, dejó de manifiesto la gran cantidad de extranjeros que buscan una nueva oportunidad laboral y de vida en nuestro país. Un dato: sólo para 2020 el Gobierno chileno proyectó el ingreso de 300 mil llaneros al territorio con visa de turistas o diplomática.

Por lo mismo, para tener una visión general sobre la evolución de los inmigrantes en Chile hasta diciembre de 2018, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) publicaron un estudio que arrojó que en cuatro regiones la cifra de extranjeros supera el 10% de la población.

La región que lidera el índice es Tarapacá, con 16,9%; seguida por Antofagasta, con 13,6%; Arica y Parinacota, con 10,4%, y Metropolitana, con 10,2%. En este último caso se estima que lo extranjeros alcanzan los 789 mil personas, siendo la comuna de Santiago la con mayor población con 212 mil extranjeros.

"Hemos visto cómo la migración se ha ido centralizando, hay más solicitudes de visa en región que permanencia definitiva y ahí hay un punto relevante. Esperamos generar los incentivos correctos para ofrecer oportunidades concretas a los extranjeros en regiones", comentó el director del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.

Por su parte, las regiones con menor cantidad de extranjeros residentes habituales son Aysén, con 0,3%; Los Ríos, con 0,5%, y Magallanes, con 0,6%.

Países que visitan Chile

A la hora de hablar de nacionalidades la cifra la lideran los peruanos con 187 mil, lo que equivale al 25%. En segundo lugar están los colombianos, con 105 mil, y cierra el podio los venezolanos con 83 mil, aunque en este último caso no se registran los ingresos masivos de los últimos meses.

Con las cifras en la mano, las autoridades destacaron la capacidad del país para recibir extranjeros, aunque con reparos en el factor empleos.

"El país no tiene una capacidad infinita para integrar migrantes. La economía ha sido bastante sólida que ha permitido integrar un millón de migrantes y que la tasa de desempleo, por ejemplo, en el Gran Santiago bajó 0,1%".

COMPARTIR NOTA