"Quiero que me recuerden tanto como al triatleta Cristián Bustos"

El nombre Cristián Bustos está asociado en la historia del deporte jaguar al "Hombre de acero", el más brillante triatleta chileno.
Pero este nombre da que hablar, pues Cristián Bustos Rodríguez es el capo nacional y sudamericano del pentatlón moderno. Ese toque.
El joven atleta luce orgulloso el mejor tiempo mundial en carrera, con apenas 24 abriles en el cuerpo y ocho en la disciplina, logrando clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing y, de paso, colocar a Chilito lindo en esta prueba, tras 20 años de ausencia.
CHIVA
Pero lo más notable de Cristián es su llegada al deporte. "Tenía 17 años y me aburrí de estar echado, así que decidí hacer deportes", cuenta el alumno de Educación Física en la Andrés Bello y futuro oficial de reserva en el Ejército.
La familia lo incentivó a jugar "waterpolo, pero me equivoqué de fila y terminé en la natación". Eso marcó para siempre la life de Bustos, pues "una niña de cinco años pasó soplada nadando y dije: Tengo que entrenar para que nadie me gane, ja, ja, ja". De ahí que le puso wendy y se ha llevado los mayores logros en la historia jaguar del pentatlón moderno.
Y eso que Cristián empezó a entrenar en esta disciplina por una mentira de su deté, "pues me dijo que pagaban un salario y eso también era positivo para mí", pero era una chiva de aquellas. "Al final seguí porque me di cuenta que podía lograr muchas cosas y eso es lo que quería: Destacar", asegura el broca.
ROCE. Cuando queda poco más de un mes para que Cristián pueda lucirse en la capital de China, su preparación se ha basado "en disputar competencias internacionales, pues me faltaba roce y conocer en persona a mis rivales", revela el nene.
Y tan la raya le fue, que fue el primer jaguar en lograr meterse en la final de una Copa Mundial de Pentatlón, dejando felizcotes a Bustos y a Gerardo Cortés, entrenador del chiquillo, que fue uno de los tres representantes criollos en los Juegos de Seúl 88'.
El atleta espera "llegar entre los 20 primeros en Beijing, esa es la meta, aunque es difícil pues hay competidores muy fuertes". Además, cacha que "estamos en un proceso que debería verse coronado en dos Juegos Olímpicos más" con algunas preseas.
En ese avance, le tira la pérgola al programa ADO, pues "es el apoyo que tengo y además hacen un gran trabajo, aunque falte apoyo de otras instancias", denuncia, pues "la Federación no coloca un peso". Era que no.
NOMBRE
Pero Cristián también cacha lo que provoca su nombre y que la "gente tiene en su memoria las cosas inalcanzables, al menos para mí, que logró mi tocayo", detalla.
"Quiero que destaquen a dos Cristián Bustos, es un gran peso compartir el nombre y a veces la gente se confunde, pero lo importante sería que nos reconozcan a los dos", afirma, con la convicción de "lograr ese reconocimiento y apostar fuerte para los Juegos de Londres 2012", remata con fe el caperuzo. De más que sí.
Por Alfredo Jacques A.
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52











