Quintero: vecinos se manifiestan al interior de oficinas de Codelco

Personas ingresaron al inmueble tras romper rejas y vidrios. Culpan a la empresa de ser responsable de la contaminación.

"Codelco descarta su participación en este incidente: Las operaciones de la fundición y refinería de Codelco Ventanas no tienen ninguna relación con la emisión de compuestos derivados de hidrocarburos, causantes, según las autoridades, del incidente ambiental".

De esta manera, la empresa Codelco negó su responsabilidad en la nube tóxica que afectó a los vecinos de Quintero, Región de Valparaíso, durante la tarde del jueves.

De paso, la empresa destacó que División Ventanas invirtió US$ 113 millones para cumplir el Decreto Supremo 28 sobre emisiones de fundiciones.

INGRESAN A RECINTO

Pese a las explicaciones mediante un comunicado, habitantes de Quintero y Puchuncaví se movilizaron la tarde de este viernes e ingresaron a la fuerza a la División Ventanas de Codelco para manifestarse contra ejecutivos de la empresa.

Para lograr entrar al recinto privado, rompieron rejas y vidrios del inmueble. Además, habrían agredido a guardias que se encontraban en el lugar.

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó que se ordenó la suspensión de Enap en la comuna por su presunta responsabilidad. "Hemos podido detectar que en Enap se han realizado faenas que podrían estar emitiendo estos gases tóxicos. Por esta razón hemos decretado el cierre inmediato de toda aquellas faenas de Enap que puedan estar produciendo los gases que hoy afectan a la población de Quintero", señaló.

COMPARTIR NOTA