Buscan quintuplicar número de investigadores en desastres en Chile

El Instituto para la Resiliencia ante Desastres presentó la estrategia nacional de los próximos 20 años.

Mitigar las pérdidas por catástrofes naturales en Chile, es el propósito de la estrategia nacional que presentó el nuevo Instituto para la Resiliencia ante Desastres.

Para conseguir ese propósito, la entidad se puso como meta quintuplicar el número de investigadores en el área, que en la actualidad llegan a 300 en todo el país. Aquello, a fin de avanzar en prevención, adaptación y recuperación tras la ocurrencia de eventos.

La iniciativa, financiada por Corfo y mandatada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, fue dada a conocer durante un encuentro que reunió a destacados científicos y expertos que participaron en la creación del organismo público.

Impulsada por el Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, la estrategia busca resolver las fallas del sistema de I+D+i+e para la resiliencia ante catástrofes.

Además de incrementar el número de investigadores, el organismo público busca disminuir el gasto en desastres en el país, a través del I+D+i, y sentar las bases para construir a una nueva industria tecnológica, que transforme a Chile en centro de atracción mundial para el desarrollo de conocimiento sobre desastres de origen natural, entre otras tareas.

Inversión para mitigar desastres

Actualmente, el país destina un promedio anual de 1,2% del PIB para mitigar los efectos de las catástrofes de origen natural. Esto lo transforma en el miembro de la OCDE con mayor gasto por amenazas extremas.

Solo el terremoto y tsunami de 2010 produjeron pérdidas de alrededor de 30 mil millones de dólares, lo que corresponde al 18% del PIB. De ahí la importancia que tienen las recomendaciones y acciones propuestas para prevenir los costos sociales y económicos que provocan los desastres.

Según estimaciones de la comisión, el costo total de implementación de la estrategia nacional de resiliencia, estimada en US$ 914,1 millones a 20 años, tendría un beneficio-costo de 2,3. Esto significa que, por cada peso invertido en este plan, el país debiera recuperar 2,3 pesos.

Asimismo, la inversión anual de llevar a cabo la estrategia, que promedia unos 45,7 millones de dólares, permitiría al país ahorrar hasta 106 millones de dólares al año, mediante las menores pérdidas asociadas a los desastres de origen natural.

La presentación de la estrategia nacional fue encabezada por el decano de Ingeniería UC y presidente de la Comisión para la Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural (CREDEN), Juan Carlos de la Llera, y el director del nuevo Instituto para la Resiliencia ante Desastres, Felipe Machado.

En la actividad también estuvieron presentes el director de Onemi, Ricardo Toro, y representantes de los centros de investigación en materia de cambio climático y riesgos de origen natural.

COMPARTIR NOTA